México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Sus victorias serán fuente de inspiración colectiva, dijo en la ceremonia de abanderamiento
Confía Fox en el éxito de los paralímpicos en Atenas
ABRIL DEL RIO
Convencido de la garantía que suponen la mayoría de los deportistas con capacidades diferentes, ubicados entre los mejores del mundo en sus respectivas categorías, el presidente Vicente Fox abanderó a la delegación mexicana que se dirige a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
"Vayan a estos juegos con la confianza de que tienen el reconocimiento, la admiración, el cariño y el apoyo de todas y todos los mexicanos", alentó el Presidente a los 77 atletas y 46 oficiales que tomarán parte en la justa ateniense, del 13 al 28 de este mes, en la que participarán delegaciones de 146 países en 20 deportes, de los cuales México intervendrá sólo en siete.
Durante el extendido discurso en la explanada del monumento a Madero, Fox Quesada pidió a los competidores que en Atenas "dejen constancia de la mentalidad triunfadora de nuestro país y dejen ahí claras sus ganas de hacer historia; luchen hasta el límite de sus capacidades; den su mejor y su mayor esfuerzo.
"Sus victorias serán puente de inspiración colectiva. Cada actuación sobresaliente, cada medalla conquistada será un gran ejemplo para cientos de miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo y ancho de nuestro país."
Recordó que "así lo vimos hace unos días con las victorias de Ana (Guevara), de Belem (Guerrero), de Oscar y de Iridia (Salazar); el triunfo de cada uno de ellos fue para todo México.
Más adelante afirmó que "no están solos en esta batalla por la excelencia. Mi gobierno tiene muy claro el papel que debe jugar en el apoyo al deporte", dijo, y entonces fijó una postura en torno a los recientes cuestionamientos por la actuación de los deportistas llamados "de a pie" en los Juegos Olímpicos:
"Nuestro trabajo y el de las federaciones (deportivas) son complementarios. Ellas tienen la responsabilidad de impulsar el desarrollo de las diferentes especialidades deportivas y nosotros de crear condiciones para alcanzar ese objetivo.
"Es una responsabilidad compartida, lograr que más jóvenes y niños destaquen en la práctica del deporte."
Tras desearles "suerte y éxito", el primer mandatario abanderó a la delegación. La escolta fue encabezada por el fondista Luis Enrique Herrera, de la categoría T-12, quien llegará a la justa helénica con un segundo lugar en 5 mil metros en el Mundial de Lille 2002, así como el nadador Juan Ignacio Reyes, triple medallista en Sydney 2000, y los atletas Lucía Sosa, Salvador Hernández y Patricia Bárcena.
En su turno, Nelson Vargas Basáñez, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lanzó a manera de advertencia, por aquello de las altas expectativas que han creado los logros del deporte adaptado, que a diferencia de otras ediciones paralímpicas, la de Atenas 2004 será "más exigente", pues los atletas, que se miden con una mayor cantidad de países, tuvieron que pasar más filtros para clasificar.
"Aun así creemos que realizarán su mejor esfuerzo y conseguirán un buen resultado, porque se han preparado para lograrlo", anotó el dirigente de la Conade.
|