México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
En ese área de Teotihuacán ''no existe arquitectura prehispánica''
Legal, la edificación del Wal Mart: INAH
ARTURO JIMENEZ
La construcción de un centro comercial de la compañía Wal Mart en el perímetro C de la poligonal que delimita a la zona arqueológica de Teotihuacán, no será cancelada porque la normatividad permite su realización y ''no existe arquitectura prehispánica", coincidieron funcionarios y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre los funcionarios y especialistas figuran Verónica Ortega, jefa del Departamento de Protección Técnica y Legal de los monumentos arqueológicos de Teotihuacán; Edgardo García, coordinador de Centros-INAH; María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos; Joaquín García Bárcena, presidente del Consejo Nacional de Arqueología, y el arquitecto Carlos Madrigal.
Sin embargo, en la conferencia de prensa en la que expusieron la posición del INAH, también se presentaron fotografías del avance del rescate arqueológico en un área de 120 metros cuadrados de ese perímetro C, donde se ubicará el estacionamiento.
Y es que el 25 de agosto pasado, el arqueólogo Demetrio Ramírez, contratado de acuerdo con la normatividad por la empresa trasnacional y supervisado por el INAH, encontró restos de un piso de la que pudo ser una antigua plaza, aunque esa zona es considerada de ''asentamientos domésticos" de los teotihuacanos antiguos y se encuentra a mil 200 metros de la malla que protege el área monumental.
El INAH confirmó que también se encontró un basamento o altar de 25 centímetros de altura y 80 por sus cuatro lados, el cual, junto con la plaza, podría tener alrededor de mil 500 años de antigüedad.
Cabe destacar que vecinos y comerciantes, opuestos a la construcción de dicha obra han mencionado el hallazgo de dos tumbas, así como de abundante material arqueológico de cerámica.
Aunque los funcionarios aclararon que no minimizan la importancia de ese material hallado, aseguraron que debajo del edificio mayor del centro comercial, ya construido, no existen vestigios importantes, según estudios hechos en los años 70 y 80.
|