México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Las obras de la avenida Carlos Graf fueron suspendidas
en acato al amparo del juez 9
Será inaugurada el lunes vialidad alterna a
la del predio El Encino
El Gobierno del DF tuvo que hacer una inversión
adicional de 12 millones de pesos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La inversión adicional que el Gobierno del Distrito
Federal tuvo que realizar en la vialidad alterna a la del predio El Encino,
en Santa Fe, luego de que el amparo concedido por el juez noveno de distrito
en materia administrativa, Armando Cortés Galván, impidió
terminar la avenida Carlos Graf, equivale al monto necesario para construir
50 departamentos de interés social.
En
total, la vialidad, cuya construcción se inició el primero
de abril pasado y se inaugurará este lunes, luego de casi 160 días
de trabajo, tuvo un costo aproximado a 12 millones de pesos. Sólo
el muro que se construyó a un lado de la autopista México-Toluca
costó alrededor de seis millones de pesos, según cifras del
gobierno capitalino.
Para esta parte de la obra en particular, por lo complicado
del trabajo, se contrataron los servicios del ingeniero geotécnico
Enrique Santoyo Villa, quien participó en el rescate de la Catedral
Metropolitana y emitió una propuesta, a petición del gobierno
italiano, para estabilizar la Torre de Pisa.
Para construir el camino se utilizó el derecho
de vía de la autopista, y la principal preocupación de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes era la excavación
que se tenía que hacer del talud a un costado de la carretera, pues
el camino alterno inicia en el puente de la avenida Salvador Agraz.
Debajo de la autopista había material suelto e
inclusive relleno sanitario, y el riesgo era que un tramo de la autopista
cayera sobre la vía alterna. Para construir el muro se introdujeron
120 tubos de 10 pulgadas de diámetro, a una profundidad de 15 metros,
y en éstos se colocaron vigas de acero para apoyar 96 anclas que
sobresalen del concreto, para darle estabilidad al talud.
El gobierno de la ciudad tuvo que pagar derechos de uso
de vía a la Federación, por un plazo de 180 días,
para construir la vialidad, y se tuvo que prorrogar el pago de otra cantidad
igual, debido a que en dos ocasiones la convocatoria para construir el
muro se declaró desierta.
No se trata solamente de la vialidad, de ocho mil metros
cuadrados. Servicios Metropolitanos, dependencia del gobierno de la ciudad
encargada de la obra, destaca la introducción de servicios básicos
que corren debajo del arroyo vehicular, como son la línea de agua
potable y otra de aguas tratadas, el drenaje sanitario y el pluvial, así
como infraestructura para el cableado eléctrico subterráneo.
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