México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
Gustavo Leal F.
Danza de cifras para imponer la reforma al ISSSTE
El tecnócrata zedillista Santiago Levy se transmutó en el elbista Benjamín González Roaro, mientras el "gobierno" de Fox pretende seguir haciendo de las suyas.
Vicente Fox y su gabinetazo no cambiaron nada: no hay proyecto industrial ni empleo ni seguridad pública; ya fueron derrotados en sus dos regresivas "reformas" fiscales pero, con la anuencia del PRI-PAN, siguen golpeando a los trabajadores sindicalizados y hasta los amenazan con una inminente "reforma" laboral. Después del golpe autoritario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quieren doblar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ahora resulta que la voz de Levy hablando a través de González Roaro ha descubierto que, como el IMSS, el ISSSTE también está "al borde del colapso financiero" por su esquema de pensiones y jubilaciones. Al estilo Levy, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, González Roaro amendrentó con sus cifras: este sexenio, dijo, deberán transferirse 130 mil millones de pesos para asumir sus compromisos, y el próximo, 309 mil millones. Exudando "autoridad", confirmó que ambas cantidades equivalen a las "reservas del Banco de México". šHíjole!
Como para Levy, también González Roaro ve a los pensionados como mero "pasivo": en los últimos 20 años, comunicó, "se han incrementado 500 por ciento, pero los cotizantes, sólo 50 por ciento". Y como si no fuera suficiente, todavía se atrevió a precisar: ellos apenas aportan 22 por ciento del "beneficio" que recibirán. ƑSe refería a los servicios médicos de "excelencia" que presta el ISSSTE? Un trabajador, puntualizó, aporta 216 mil pesos pero tiene garantizada una pensión igual al millón 400 mil pesos. ƑAludía a Emilio Lozoya, Manuel Aguilera, José Antonio González Fernández, Socorro Díaz o Alejandro Gertz Manero?
Y eso no es todo: según el apocalíptico González Roaro, el "equilibrio" entre pensionados y cotizantes se ubicaría en 14.28 activos, cuando en la actualidad es de 4.6 por uno. Además, la prima de equilibrio de los trabajadores debería ser de 20 por ciento y no de 7 por ciento, como está vigente. šClaro, para recibir esos servicios médicos de "excelencia", se entiende! Porque en 2010, agregó, la prima debería alcanzar 30 por ciento. ƑY cuánto de ella corresponderá a las Afore?
Claro que González Roaro da por descontando que los últimos gobiernos priístas tengan alguna vela en el asunto. A pesar de los "consensuados" y "democráticos" programas de retiro "voluntario" que promueve Hacienda, el ISSSTE, supone él, ha sido tan bien administrado como la exitosa multinacional Nestlé.
El esquema apocalíptico de Levy ha sido, pues, calcado al ISSSTE de Elba Esther Gordillo: González Roaro calcula que el déficit del fondo médico alcanza 3 mil 500 millones de pesos y en 2010 será de 5 mil millones, y presume que "todos estos recursos se deben distraer de los programas de alimentación, educación y contra la pobreza". šQuedando bien, de paso, con Marta Sahagún!
Lamentablemente para González Roaro, algunos priístas guardan reservas frente a su macabra danza de cifras. Por ejemplo, el senador Enrique Jackson ha manifestado que "hay puntos que debemos meditar con seriedad, porque son polémicos". Por su parte, los diputados priístas Concepción Castañeda y Marco Antonio García Ayala -respectivos líderes de los sindicatos del ISSSTE y de la Secretaría de Salud- advierten que cualquier decisión deberá consultarse con los trabajadores, sobre todo con los médicos y enfermeras que subsidian con sus salarios esos servicios médicos de "excelencia".
Estas reservas pueden tener que ver con los intereses del Banco Mundial, el cual dictó al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, Una propuesta de reforma al ISSSTE (17 de junio de 2003), ya contenida en el libro México: una nueva agenda integral de desarrollo para la nueva era, 2001, pp. 223-227 y explicitada en su Mexico-Technical assistance for public sector social security reform, ISSSTE (18 de julio de 2002)
Y como propusiera el afamado "subsecretario" de Hacienda, Alonso García Tamés, los "pasivos laborales del ISSSTE son los más graves; cada año que nos tardemos en realizar la reforma implica dos puntos del PIB".
El propósito es aforar a dos y medio millones de trabajadores del ISSSTE, aunque con información de la Consar se estime que las comisiones se comen hasta 36.45 por ciento del rendimiento de los trabajadores, mientras las utilidades de las Siefore van en descenso.
Todo lo cual no ha sido obstáculo para que la Editorial Siglo XX1 -de ilustre memoria, ahora en manos de un director que considera que en ella "el perfil está sobre la ganancia" (La Jornada, 20 de agosto)- siga publicitando la "fundamental" obra de González Roaro La seguridad social en el mundo, que en ausencia de los tres apocalípticos informes con que Levy intentó sepultar al sindicato del IMSS, hace las veces de penosa arma arrojadiza. ƑPueden los funcionarios de Fox "escribir" libros mientras "reforman" al ISSSTE? ƑY la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos?
ƑDespués del patético cuarto Informe de Fox, Ƒdefenderá González Roaro al instituto que le paga 212 mil pesos mensuales? A diferencia del tecnócrata Levy, Ƒse atreverá a consultar realmente a los trabajadores que le suministran ese "digno" salario? * Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
|