México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
"No hay que prestarle mucha atención a un par de petardos": Martín Huerta
Aparición y acciones del Comando Jaramillista no alarman, dice la SSP
Llama el titular de la dependencia a depurar policías preventivas de todo el país
GUSTAVO CASTILLO Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de septiembre. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, minimizó la operación del Comando Jaramillista Morelense, y afirmó que no hay que "prestarle mucha atención a un par de petardos" que estallaron en Cuernavaca el pasado primero de septiembre.
Al participar en la quinta reunión regional de occidente en materia de seguridad pública, el recién nombrado secretario federal hizo un llamado a depurar las policías preventivas de todo el país, se dejen de lado amiguismos y compadrazgos, y sin etiquetas, predisposiciones o protagonismos "se dediquen a combatir a la delincuencia".
Ante los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, resaltó que es necesario que los titulares de la policías preventivas cierren el ciclo de examen antidoping y den de baja a todos los elementos que consumen sicotrópicos, pues, destacó, es "necesario lograr mayor control del personal de seguridad pública".
El funcionario convocó a gobernadores, procuradores y secretarios de Seguridad Pública de los estados del occidente del país a iniciar una campaña nacional de capacitación de las policías preventivas, y puso como requerimientos básicos la depuración de policías adictos a las drogas, "sellar la entrada a las instituciones de seguridad" a los agentes que han sido dados de baja de otras corporaciones y hacer más rigurosos los controles de ingreso, así como participar de manera decidida en la integración del registro de personal de seguridad privada.
Martín Huerta también participó en la firma del convenio mediante el cual se entregaron 186 millones de pesos a los estados del occidente, cifra proporcional que les corresponde del compromiso asumido por Vicente Fox de entregar mil millones de pesos a las entidades para combatir la delincuencia.
Entrevistado luego de un recorrido por la Academia Estatal de policía, el titular de la SSP federal aseguró que la semana próxima se dará a conocer quién será el nuevo comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), cargo que desde 2001 asumió de facto el ahora ex secretario Alejandro Gertz.
Interrogado en torno a si existe preocupación del gobierno federal ante la aparición de grupos armados como el Comando Jaramilista, Martín Huerta no quiso abundar en el tema e incluso se negó a identificar por su nombre a todas las organizaciones armadas que existen en el país, pues aseguró que en algunos casos "utilizan hasta 10 distintos membretes para hacerse más notorias".
Respecto del Comando Jaramillista, Huerta manifestó que su aparición no es "alarmante", que la población no debe preocuparse, pero apuntó que la PFP reforzará su presencia en los lugares donde operan grupos armados. Mencionó: "de lo que se trata no es de desatender, pero tampoco de prestarle demasiada atención a un incidente de un par de petardos". Y para finalizar declaró que su prioridad es reunirse con los gobernadores del país.
|