México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
La reforma al RJP, la asignatura pendiente
Directivos del IMSS se dicen abiertos al diálogo con el SNTSS
ANGELES CRUZ MARTINEZ
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "no se ha levantado de la mesa" de negociación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y está "siempre abierto" a entablar cualquier método de diálogo.
Fuentes oficiales de la institución señalaron que la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) sigue pendiente; es un asunto inconcluso y en cualquier momento se puede retomar. Lo anterior porque en la revisión contractual de octubre de 2003, IMSS y SNTSS llevaron ante las autoridades laborales las modificaciones al contrato colectivo de trabajo, no así las relativas al RJP.
El acuerdo estableció que a finales de marzo de 2004 se concluiría esa negociación, lo cual no se concretó luego de que en el congreso extraordinario del SNTSS convocado exclusivamente para analizar y aprobar cambios al RJP, los delegados rechazaron el proyecto elaborado por el IMSS y la dirigencia sindical.
Las propuestas emanadas del congreso para modificar aspectos del sistema de retiro de los trabajadores del Seguro Social, tampoco fueron aceptadas por el IMSS.
De ahí la vigencia del tema, explicaron funcionarios del Seguro Social consultados; sobre todo porque el RJP se tiene que adecuar para dar al IMSS la sustentabilidad financiera que requiere para cumplir sus obligaciones con los trabajadores actuales.
Recordaron que los recientes cambios a la Ley del Seguro Social tendrán que tomarse en cuenta al momento de analizar las modificaciones que requiere el RJP.
Ello porque la mencionada reforma, de carácter financiero, impone al IMSS obligaciones que debe acatar, principalmente evitar que sus recursos económicos se utilicen para fines distintos a los de proveer los servicios médicos y sociales a los derechohabientes. Es decir, el instituto no podrá seguir financiando el RJP de los empleados que ingresen al IMSS después del 12 de agosto de 2004 -día en que entró en vigor la reforma legal- con su presupuesto operativo, como lo hace y lo seguirá haciendo con los trabajadores actuales.
En relación con la convocatoria del secretario del Trabajo, Carlos Abascal, al SNTSS para que retome el diálogo, las fuentes oficiales señalaron que el instituto está "totalmente dispuesto y abierto" a continuar en la mesa de negociación.
"El IMSS no se ha cerrado ni se ha levantado de la mesa", señalaron. "Resulta irrelevante el mecanismo que se asuma para dar continuidad a las pláticas entre instituto y sindicato, siempre que se trate de una propuesta efectiva."
El jueves pasado, Abascal informó que la próxima semana presentará un nuevo método de negociación entre IMSS y SNTSS, a lo que estará atento el instituto, dijeron los funcionarios del Seguro Social.
|