México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004
"Hay perspectiva optimista"
Elude Frenk Mora abordar el tema del Seguro Social
CARLOS CAMACHO, ANGELES MARISCAL Y JAVIER VALDES CORRESPONSALES
Julio Frenk Mora, secretario de Salud, reconoció que en los cuatro años del gobierno de Vicente Fox Quesada no se ha tenido el crecimiento económico y la generación de empleo que se esperaba al principio de la administración, "los primeros tres años fueron difíciles en materia de empleo, pero tenemos una perspectiva optimista ya que el entorno internacional ha mejorado".
De gira por Hidalgo, Frenk Mora presentó en nombre del gobierno federal, la difusión de logros alcanzados hasta este momento en la actual administración.
Indicó que el reto más importante es el de las pensiones, "la tendencia es que va a seguir el déficit de pensiones del ISSSTE, que va creciendo de manera muy importante".
Sobre el tema del Seguro Social expresó: "no me detengo mucho aquí" y sólo mencionó el porcentaje que viene de las cuotas de los trabajadores "que son mínimas". Aunque dijo que el sistema de pensiones es una prioridad nacional.
Refirió que el tema de la pobreza es el más urgente del país, pues "ningún avance nos puede dejar satisfechos". Agregó que ésta mantiene una tendencia positiva y ha disminuido 16 por ciento de 2000 a 2002.
A su vez, en Chiapas, el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, dijo que disolver los llamados 14 focos rojos que en materia agraria existen en el país significa la solución de al menos medio millar de asuntos que durante los pasados 50 años ha ocasionado la muerte de 500 personas.
En contraparte, el gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga aseveró que en los cuatro años de la administración de Vicente Fox se han dado un entrampamiento de los problemas nacionales.
"Díganme una obra del gobierno federal iniciada en esta administración del presidente Fox que se haya hecho en Sinaloa, y que se haya concluido y que esté funcionando, una", dijo el mandatario ante periodistas.
|