México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Gerardo Sosa Castelán, precandidato al gobierno de ese estado, alega difamación
Querella contra editorial que publicó libro sobre el porrismo en Hidalgo
Sólo hemos puesto en manos de los lectores la verdad, que a nuestro juicio emana de una investigación académica, expresa el editor Miguel Angel Porrúa
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La editorial Miguel Angel Porrúa enfrenta una querella por difamación a raíz de la publicación del libro La sosa nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, del periodista Alfredo Rivera Flores.
Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad de Hidalgo y precandidato a la gubernatura de ese estado, interpuso esa acción legal el pasado 31 de agosto; sin embargo, fue hasta ayer que la casa editora se enteró del asunto.
''Hace un par de meses dimos a conocer este libro acerca de la sosa nostra, grupo encabezado por Sosa Castelán, que existe desde hace más de 20 años y ha sido una asociación, una secta, un club, como le quieran llamar, que se ha encargado de armar porrismo y gobierno con los principales actores políticos en Hidalgo", expresa Miguel Angel Porrúa, director del sello.
Gerardo Sosa Castelán ''se ha estado lanzando ya en varias ocasiones al gobierno del estado de Hidalgo y esta vez según él va a la cabeza de los precandidatos del PRI, aunque sabemos perfectamente que declinó al tricolor, buscó la candidatura por parte de Acción Nacional, partido que le contestó no".
Compromiso con la historia de México
El libro, precisa Miguel Angel Porrúa, fue concebido y propuesto hace mucho tiempo, inclusive antes de que se diera la situación anterior. Se trata ''de una crónica de lo que realmente es la sosa nostra y Gerardo Sosa. De repente nos enteramos que fuimos demandados. Tengo entendido que es por difamación, no conozco la querella porque nos negamos a recibirla para tener un poco de ventaja sobre el mismo juicio".
Previo a la demanda fueron hombres ''extraños'' a preguntar a la librería por este libro, llegaron correos y llamadas que pertenecían al parecer a personas ligadas con Sosa, añade el editor.
''Nosotros -prosigue- nada tenemos que ocultar, el libro salió publicado, se ha estado vendiendo y ofreciendo, sobre todo en Hidalgo; ha llegado a manos de todos los interesados en el tema.
''Lo único que hemos hecho como editores es poner en manos de los lectores la verdad que a nuestro juicio es la que emana de una investigación académica, veraz.
''Siempre hemos apoyado a quienes en el ejercicio de su profesión hacen las cosas como deben de hacerse, llamémoslos periodistas, historiadores, investigadores, porque ese es el compromiso con la historia de México, con la historia contemporánea."
|