México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
La segunda ópera de Marcela Rodríguez
se estrenará en la sala Covarrubias
Música, voz, agua y video para evocar la vigencia
del pensamiento de Séneca
Nada hemos aprendido de cómo se maneja un imperio
frente al mundo, manifiesta la compositora En la obra, ''el filósofo
se enoja con la vida, con el tiempo que se le acaba''
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El último día de la vida del filósofo
Séneca, sus recuerdos y su encabronamiento, se convierten en ópera.
Otro filósofo se encargó del libreto, Carlos Thiebaut, y
una mexicana de la música: Marcela Rodríguez.
Séneca o Todo nos es ajeno se estrenará
este sábado en el contexto de la versión seis del Festival
Música y Escena que se desarrollaa en la sala Miguel Covarrubias
del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma
de México.
Se trata de la segunda ópera de cámara de
Marcela Rodríguez, quien se estrenó en este género
en 1991 con La Sunamita, y está dedicada al fallecido compositor
José Antonio Alcaraz.
''Es
un poco extraño que una mexicana del siglo XX escriba una ópera
acerca de este filósofo de principios de nuestra era y todo comenzó
porque Carlos Thibaut siempre había querido escribir el libreto
de una ópera a partir de la epístola que tuvo Séneca
con su alumno Lucilo", expresa Marcela Rodríguez en entrevista.
La vigencia de Séneca en nuestra época es
tangible, señala la compositora, ''porque los problemas de poder
siempre han sido los mismos. En ese momento fue el imperio romano y ahora
tenemos al imperio estadunidense. Nerón sería Bush.
''El poder, los seres humanos seguimos siendo los mismos.
Su actualidad consiste en revisar el poder, cómo se maneja un imperio
frente al mundo y en eso creo que no hemos aprendido nada."
''Sólo el tiempo es nuestro''
Con base en el libreto de Thiebaut, del cual hubo varias
versiones, Marcela Rodríguez (Distrito Federal, 1951), construyó
la parte musical en la que empleó cadencias árabes y flamencas,
ya que el filósofo nació en la ciudad andaluza de Córdoba,
así como modos griegos.
En esa mezcla participan ocho músicos: flauta,
clarinete, trompeta, contrabajo, chelo, violín, percusión
y el clavecín, que da un toque añejo y es en cierta forma
un homenaje al compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643).
Y es que en La coronación de Popea, la última
ópera de Monteverdi, aparece Séneca ''pero es muy diferente
al personaje que aparece en esta versión.
''El Séneca de Monteverdi es más etéreo,
más espiritual, los ángeles le anuncian la muerte y el filósofo
se llena un poco de felicidad porque dice 'si un ángel me lo anuncia,
quiere decir que voy a tener una muy buena muerte'."
En la ópera de Rodríguez, ''el filósofo
se encabrona, se enoja con la vida, con el tiempo que se le está
acabando. La frase más importante es 'Sólo el tiempo es nuestro,
todo nos es ajeno'".
Aquí el paso del tiempo lo da una clepsidra, o
reloj de agua, en la que durante los 50 minutos que dura la obra una gota
cae cada segundo.
''El tiempo se convierte en algo fundamental porque está
viviendo el último de sus días". La gota no sólo es
tiempo, también es llanto.
Opera multidisciplinaria
Séneca o Todo nos es ajeno es una ópera
multidisciplinaria en la que conviven música, voz y agua con el
video, que en esta obra es un elemento de evocación.
Son dos recuerdos del dramaturgo y político: su
primer encuentro con una prostituta y la despedida de Julia, sobrina del
emperador romano.
Estas imágenes de cine, cuya estética sirvió
de base para el escenario y el vestuario, fueron realizadas por Nicolás
Pereda.
Participan en esta puesta en escena la soprano Irasema
Terrazas, el barítono Armando Gama y el ensamble signos, bajo la
dirección artística de Oscar Romano.
El estreno mundial de Séneca o Todo nos es ajeno,
con dirección musical de José Areán, dirección
escénica de Juliana Faesler, asesoría artística de
Jesusa Rodríguez, vestuario de Eloise Kazan y maquillaje de Mari
paz Robles, será mañana a las 19 horas, con una segunda función
el domingo a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural
Universitario (Insurgentes sur 3000).
|