México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Cifra anual, según el Departamento de Justicia de EU
Polleros en Arizona ganan 320 millones de dólares
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 2 de septiembre. Ganancias por 320 millones de dólares anuales obtienen los traficantes de personas que operan en Arizona, colindante con Sonora, informa un reporte del Departamento de Justicia de esa entidad estadunidense.
Como la región se ha convertido en la puerta principal de entrada a Estados Unidos para los indocumentados, a pesar de haber sido reforzada por más de 2 mil elementos de la Patrulla Fronteriza, el gobierno de Arizona emprendió un ataque frontal contra las bandas de polleros, señala el documento.
Esta campaña se enmarca en una nueva ley encaminada a confiscar bienes materiales y dinero, lo que permitiría combatir mejor a los integrantes de estas bandas que comercian con la vida de los migrantes, afirmó el procurador de Justicia de Arizona, Terry Goddard.
Esta nueva disposición legal, adoptada por la Asamblea Legislativa del estado y que entró en vigor la semana pasada, fue retomada de leyes federales diseñadas de forma original para combatir y desmantelar a las mafias de polleros, como se conoce a los traficantes de personas.
Por otra parte, de acuerdo con estadísticas de los consulados mexicanos en Arizona, por lo menos 186 connacionales indocumentados fueron encontrados muertos en esa entidad estadunidense en los primeros ocho meses del presente año, mientras en el mismo lapso de 2003 fueron hallados 171.
|