México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Critican política en la materia
Cuestionan expertos intento de recortar programas sociales
ALMA E. MUÑOZ
Especialistas en materia de desarrollo social criticaron que el Ejecutivo federal reduzca el presupuesto en programas contra la pobreza -especialmente los dirigidos a jornaleros agrícolas, como el de Empleo Temporal (PET), cuya disminución de recursos fiscales será paulatina hasta lograr su desaparición- y mediante Hacienda plantee una disminución al techo presupuestal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Araceli Damián, del Colegio de México, y Luis Felipe López Calva, de la Universidad de las Américas-Puebla, lamentaron la "ineficiencia" del Ejecutivo para impulsar la economía. El primero -ex integrante del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza y actualmente coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas- señaló que esa incapacidad se refleja en el fallido intento por sacar adelante reformas como la fiscal y laboral, lo que originó poco crecimiento y pobreza.
Damián, por su parte, manifestó sus dudas de que a estas alturas Vicente Fox pueda acordar con los partidos para aumentar el gasto en la materia, como se establece en la Ley General de Desarrollo Social. Ambos criticaron la reducción del presupuesto en lugar de impulsar esquemas destinados a combatir causas que originen la pobreza; esto si se aprueba que para 2005 el gasto de la Sedeso sea de 19 mil 12 millones de pesos, contra los 22 mil millones que recibió este año.
Tras el cuarto Informe de gobierno, la investigadora criticó la actitud del Ejecutivo por violar la referida ley y poner en riesgo la posibilidad de negociar en el Congreso de la Unión para alcanzar un mayor presupuesto en el 2005.
Reprochó que las autoridades continúen haciendo alarde de una disminución de pobres cuando en México "la situación social se complica y ahora hasta se ahoga a sindicatos".
Su colega de la Universidad de las Américas consideró ''un error'' que se reduzca el presupuesto a programas como el PET, y apremió a abatir la desigualdad entre entidades. ''El índice de desarrollo humano del Distrito Federal, por ejemplo, es similar a Europa Occidental; sólo que el de Chiapas se equipara al de Africa".
|