México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Denuncian frente a la sede de la institución negligencia en unidades de Guanajuato
Directivos del IMSS mienten y ocultan la realidad del instituto: derechohabientes
En carta al Presidente demandan voluntad política para solucionar los problemas del organismo
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Un centenar de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realizó un plantón frente a las oficinas centrales de este organismo para ''desmentir'' al presidente Vicente Fox. Los manifestantes denunciaron negligencia en la atención de los enfermos en las clínicas y los hospitales de Guanajuato.
Por ejemplo, Ana Laura tiene un año de edad y desde hace más de tres meses está a la espera de que le realicen una cirugía que le permita corregir un problema en el corazón, por el cual no se ha desarrollado de manera normal.
Los inconformes, agrupados en la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del estado de Guanajuato, dijeron que en otras ocasiones han estado en el Distrito Federal y se han reunido con los funcionarios del IMSS, quienes, incluso, se han comprometido por escrito a atender sus demandas, sin que lo hayan cumplido hasta la fecha.
La lista de irregularidades en la atención médica es interminable, afirmó Maricarmen Mendiola, presidenta de la organización, e incluyen fallas en la administración de los recursos, así como carencias de equipo y medicamentos, resultado de la falta de recursos económicos en el instituto.
Los inconformes entregaron una carta al presidente Fox, en la que resaltan que todos los problemas del Seguro Social se podrían resolver si hubiera voluntad política de las autoridades. Sin embargo, dice la misiva, los directivos del Seguro Social prefieren ''mentir y ocultar la realidad del IMSS''.
El texto asegura que la avería de un transformador ocasionó que durante seis días una parte de la ciudad de Irapuato se quedara sin luz eléctrica, lo que aunado al "estado deficiente de la planta para emergencias" provocó la pérdida de unidades de sangre y medicamentos que requieren refrigeración.
Mendiola resaltó que en las áreas médica y administrativa, los avances que anunció el mandatario en su Informe de gobierno se reflejan, por ejemplo, en el trato que ha recibido Juan Fernández Muñiz, quien durante una cirugía en la que se le iba a corregir un mal gastroesofágico presentó dos paros cardiorrespiratorios que, a su vez, le causaron un daño neurológico que lo mantiene en estado vegetativo. No obstante el estado de salud de Juan, luego de realizar el trámite para la pensión, ésta le fue concedida por sólo dos años. "Tal vez suponen que se va a recuperar y podrá regresar a su trabajo", comentó Mendiola.
Con el mismo ataúd que el día anterior llevaron a la manifestación en la Cámara de Diputados, los derechohabientes de Guanajuato realizaron ayer simbólicamente un velorio frente a las oficinas centrales del IMSS, porque "en los hechos no están matando", dijo la presidenta de la agrupación.
Otro son los casos de Juan Zárate y Martín Hernández, quienes requieren de atención especializada en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Hospital de Especialidades de Magdalena de las Salinas, respectivamente, pero que no han podido trasladarse al Distrito Federal por falta de recursos económicos.
El pasado 3 de junio, María Esther Juárez Millán, coordinadora de Vinculación Institucional, gestionó dichos apoyos, pero no se han recibido, explicó Mendiola.
Los derechohabientes guanajuatenses, que llegaron la noche del miércoles a Paseo de la Reforma, ayer aún esperaban que algún funcionario del IMSS los recibiera para plantearle nuevamente sus peticiones y poder regresar a sus lugares de origen.
|