México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
El avance, sin freno
Han muerto por sida unos 20 millones
AFP
Buenos Aires, 2 de septiembre. El argentino Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida (SIS), aseguró que la enfermedad "está ganando la batalla", teniendo en cuenta las miles de personas que se contagian cada día y los millones que morirán en los próximos años, y aseguró que el uso del condón puede significar la diferencia.
Cahn participa, junto a unos mil 500 expertos, en el séptimo Simposio Científico Internacional Sida 2004 que comenzó el miércoles en la capital argentina y en el cual durante cuatro jornadas se analizarán los avances en investigación de VIH-sida, tanto a escala social como biomédica.
"Es difícil pensar que estamos ganando la batalla cuando 15 mil personas se infectan todos los días", dijo Cahn en referencia a los estragos que causa la enfermedad.
A 23 años de su aparición, el sida ya tiene en su haber 20 millones de muertos, 38 millones de seropositivos y millones de huérfanos.
Cahn explicó que en el simposio se discutirán las novedades presentadas en la Conferencia Mundial de Sida, realizada en julio pasado en Tailandia y que, según el especialista, han sido buenas y malas.
"Entre las buenas es importante que contamos con mayor número de drogas para combatir la enfermedad y con tratamientos más simples, menos tóxicos y más llevaderos para el paciente", explicó.
"La mala es la enorme cantidad de personas que no tienen acceso al tratamiento y que representa 95 por ciento de los infectados en el mundo", puntualizó.
En este sentido, dijo que América Latina está "un poco mejor en comparación con otras zonas del mundo, porque 55 por ciento de los afectados tienen acceso a las drogas, mientras en Africa sólo tienen acceso 2 por ciento y en Asia 3 por ciento".
|