México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Cifras oficiales estiman que durante 2004 han matado a 335 personas del sexo femenino
Ola de homicidios contra mujeres en Guatemala; asesinaron a 7 en 72 horas
La ONU reconoce que la situación en el país centroamericano es más grave que la de Ciudad Juárez Las autoridades atribuyen los delitos a pandillas, pero ONG rechazan la versión
AFP Y DPA
Guatemala, 2 de septiembre. Una oleada de asesinatos de mujeres cobró siete víctimas en las pasadas 72 horas en distintas partes de Guatemala, con lo que suman ya al menos 335 homicidios contra personas del sexo femenino en el país en lo que va de 2004.
De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades, entre las personas asesinadas entre el miércoles y el jueves aparece Dermy Rosely Segovia, de 29 años, hija de un asesor del Congreso de Honduras, el ex coronel Juan Vicente Segovia.
La embajada de Honduras emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente" el hecho delictivo, en el caso particular de la ciudadana hondureña, pero también por la cantidad de situaciones similares que están ocurriendo en Guatemala con ciudadanos de este país, hondureños y salvadoreños, acorde con el cónsul Raúl Morazán.
Segovia fue asesinada en un sector marginal, al sur de la capital, y hasta el momento se desconocen las causas, dijo la policía.
Sin embargo, además de Segovia fueron asesinadas otras seis mujeres, incluyendo la salvadoreña María Romero, de 55 años, con arma blanca, así como la guatemalteca Filomena Méndez (de 65 años), en San José, en el Pacífico.
En el departamento de Escuintla fue asesinada la maestra Thelma García, (54 años), junto con su hijo William Salazar García (24 años), ambos con arma blanca. Otros crímenes ocurrieron en el sur de la capital en agravio de una mujer de 18 años, con arma de fuego, mientras que en Jutiapa fue asesinada una adolescente de 14 años de un disparo en la cabeza.
Los reportes de la policía sostienen que estos crímenes han sido cometidos por grupos de pandilleros, pero esta versión es rechazada por organismos defensores de los derechos humanos.
La situación es mucho más grave en Guatemala que la registrada en Ciudad Juárez, México, donde unas 300 mujeres han sido asesinadas en los pasados 10 años, señaló la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, Yakin Erturk, durante una visita que efectuó al país centroamericano el 10 de febrero pasado.
Erturk se dijo en aquella ocasión "alarmada", porque si "Ciudad Juárez ha horrorizado al mundo por los crímenes de más de 300 mujeres cometidos a lo largo de 10 años, pero en Guatemala esa cantidad es superada anualmente". Las cifras de Guatemala, dijo, además han rebasado a las muertes de mujeres en El Salvador.
|