México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Valorará proceder contra Santiago Creel
El PRD-DF condiciona la acción penal a voluntad política de Fox
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Luego de la tregua solicitada por el presidente Vicente Fox, la dirigencia del PRD capitalino afirmó que valorará si interpone la denuncia penal en contra del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien, de acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal, rebasó en 2.1 millones de pesos el tope de campaña para jefe de Gobierno en las elecciones de 2000.
En conferencia de prensa, Agustín Guerrero, Isaías Villa y Juan Carlos Castañeda, presidente, secretario general y vocero del PRD-DF, coincidieron en fijar un plazo de una semana -que empezó a correr ayer- para que el Ejecutivo federal dé muestras de "disposición al diálogo y al acuerdo", y una vez observada esa "voluntad política", desechar la posibilidad de la denuncia penal.
No obstante, Isaías Villa dijo que, independientemente de la decisión que tome su partido, el Instituto Electoral del DF tendrá que continuar el proceso de fiscalización y acudir, de ser el caso, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para dar parte del delito electoral en que habría incurrido Creel Miranda.
Agustín Guerrero añadió que el perredismo local "le tiende la mano al Presidente, le toma la palabra" y esperará que a la brevedad se exprese esa intención de generar estabilidad en el país, y para eso se requerirá, también, que los panistas hagan a un lado su intención de seguir adelante con el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. "De esa manera estaremos quitando del camino todo aquello que estorba al diálogo y a los acuerdos."
|