México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Corrige al servidor
Hecho probado, el rebase de gastos: Huchim
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La difamación y la calumnia están tipificados en el Código Electoral del Distrito Federal, al igual que rebasar los topes de campaña, "por lo que si el secretario de Gobernación, Santiago Creel, considera que se cometieron estos ilícitos, debe denunciarlos", afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral local (IEDF), Eduardo Huchim.
Afirmó que los consejeros "tenemos la firme convicción de que Acción Nacional no reportó los 5 millones que Lino Korrodi entregó a la campaña de Creel en 2000, mediante el Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México. Esto no es un disparate, sino un hecho probado", enfatizó.
Huchim puntualizó que no es responsabilidad del IEDF el retraso en la resolución, sino de "la acumulación de silencios en que incurrieron, entre otros, Lino Korrodi, Carlos Rojas e Ignacio Creel Cobián, en una estrategia que pareció subestimar al órgano electoral local".
Sobre los comentarios que el secretario de Gobernación hizo del Partido Alianza Social (PAS), promotor de la denuncia ante el IEDF, el consejero electoral señaló: "me parece que está hablando de Sociedad Nacionalista (PSN)".
Decisiones apegadas a la ley
Por su parte, el presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, aseveró que el órgano electoral ha tomado y tomará decisiones responsables; con solvencia intelectual, pertinencia técnica y cabal apego a la ley. "Lo demás son estrategias partidistas, debates políticos que la autoridad observa con interés, pero en los que no toma parte, no participa ni para bien ni para mal, ni antes ni después".
Agregó que "ante quienes se apresuran a emitir juicios sumarios y no muy bien informados, respecto de culpas e intenciones de actores y autoridades, no sobra decir que, en los términos de la ley, todo acto de la autoridad electoral administrativa es recurrible ante los tribunales electorales".
|