México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Daños por sabotaje
Suspenden exportaciones de petróleo iraquí
AFP
Bagdad, 2 de septiembre. Las exportaciones de crudo desde el norte de Irak fueron suspendidas hoy completamente después del sabotaje del oleoducto que une Kirkuk al puerto turco de Ceyhan, afirmó Ahmad Hassan Ghafif, jefe de seguridad de los gasoductos y oleoductos de la Compañía petrolera del norte (NOC).
La noche del miércoles al jueves la aviación estadunidense atacó un presunto refugio del grupo de Zarqawi en Fallujah, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, matando a 20 iraquíes e hiriendo a otros seis.
"Recibimos 20 cadáveres y seis heridos", declaró el jueves en la mañana el doctor Seiffedin Taha, del hospital general de Fallujah. "Entre los muertos podría haber dos o tres niños pero los cuerpos quedaron despedazados y es difícil de confirmar", agregó.
Dos viviendas fueron destruidas por misiles disparados por un avión estadunidense contra el barrio residencial Jabal, bastión rebelde sunita.
Sin poder dar un balance del bombardeo, el ejército estadunidense confirmó el ataque en un comunicado, y lo calificó de operación de "precisión" contra "casas que sirven de escondite y de lugar de reunión" para los partidarios del jordano Abu Mussab al Zarqawi, que estaría relacionado con la red terrorista Al Qaeda, a la cual Estados Unidos acusa de ser responsable de numerosos atentados en Irak.
Por la captura de Zarqawi se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares.
El petróleo cerró estable este jueves en Nueva York, pese no sólo al sabotaje en Irak, sino también a la reactivación de los temores ligados a la situación de la petrolera rusa Yukos y a la llegada del huracán Frances a Estados Unidos.
El barril de crudo para entrega en octubre subió apenas seis centavos a 44.06 dólares tras ganar más de un dólar durante la mañana, superando brevemente el nivel de 45 dólares.
Violan tregua: Moqtada Sadr
La oficina del jefe radical chiíta Moqtada Sadr en Beirut acusó el jueves a la policía iraquí de violar el acuerdo de tregua alcanzado a finales de agosto al realizar allanamientos y detener a varios seguidores de Sadr en la ciudad santa de Najaf, al sur de Bagdad.
En un comunicado enviado a Afp, el jefe de esa oficina, el jeque Hassan Zarkani, afirmó también que los soldados estadunidenses habían "apostado sus tanques frente al mausoleo del imán Alí, lo que constituye una grave violación de la iniciativa" del ayatola Alí Sistani.
Las negociaciones entre el movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr y el gobierno iraquí fueron interrumpidas hoy, después de que el movimiento de Sadr pidiera prohibir a las tropas estadunidenses entrar en su bastión de Ciudad Sadr, en Bagdad.
Por otro lado, un vehículo usado por el embajador de la República Checa en Irak fue atacado a tiros en Bagdad, relató el diplomático Martin Klepetko a un diario.
El embajador se encontraba en Praga cuando dos de sus guardaespaldas fueron atacados mientras viajaban en un vehículo blindado. Nadie resultó herido.
|