México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
No hay pruebas de que se haya realizado algún pago indebido, sostiene el consorcio
Directivos de filial de Halliburton intentaron sobornar a altos funcionarios en Nigeria
La empresa, antes dirigida por Dick Cheney, aún no cierra la investigación del caso
AFP Y REUTERS
Houston, 2 de septiembre. El grupo de servicios petroleros estaduunidense Halliburton reconoció que miembros de una de sus filiales en Nigeria "consideraron" dar sobornos a altos funcionarios nigerianos, pero no encontraron pruebas de que se hayan efectuado pagos, según un comunicado difundido este jueves.
El consorcio precisó que los pagos involucraban un proyecto multimillonario de una planta de gas natural licuado.
"Informaciones recientemente descubiertas dejan pensar que hace por lo menos 10 años, miembros de TSKJ (de la cual una filial de Halliburton detenta un cuarto del capital) consideraron pagar dinero a funcionarios nigerianos", señala el comunicado.
"La investigación de Halliburton no ha encontrado prueba de que se hayan efectuado pagos a altos funcionarios nigerianos para obtener o conservar contratos", agrega el texto.
Halliburton, que hasta 2000 fue dirigida por el actual vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, abrió una investigación interna sobre las condiciones en que fue construido un centro de licuefacción de gas natural en Nigeria por TSKJ, empresa de la cual Kellogg Brown and Root (KBR), filial de Halliburton, detenta 25 por ciento.
Además de las empresas KBR y TSKJ, existe otra denominada SARL registrada en las islas Madeira (Portugal), constituida por el grupo francés Technip, el japonés JGC Corporation y Snamprogetti Netherlands (Holanda), filial del grupo petrolero italiano Eni, cada una con 25 por ciento de la sociedad.
La justicia francesa y estadunidense, así como la comisión reguladora de la bolsa estadunidense (SEC) investigan el caso.
Halliburton indicó haber comunicado inmediatamente la nueva información a las autoridades pertinentes.
|