México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Tenso inicio de clases
Aplican en Francia la nueva ley sobre atuendos religiosos
AFP Y DPA
Paris, 2 de septiembre. Doce millones de niños y jóvenes franceses iniciaron hoy el ciclo escolar 2004-2005, en el que por vez primera se aplica la ley laicisista que prohíbe el uso de símbolos o atuendos religiosos en los centros escolares, como el velo islámico, la kippa judía o la cruz católica, en un intento por reducir las tensiones interreligiosas en el país.
En un ambiente de tensión marcado por el cautiverio de dos periodistas franceses en Irak, a manos de una organización denominada Ejército Islámico en Irak, en este primer día de clases hubo 240 casos de niñas o mujeres adolescentes que acudieron a las escuelas con velo islámico, según informó el ministro de Educación, Francois Fillon.
"El año pasado hubo mil 200 casos de jóvenes con velo en la escuela. Hoy ha habido 240 y de ese número, 170 se quitaron el velo"; los padres de las otras 70 fueron llamados a un diálogo de convencimiento, dijo Fillon. Reportes de prensa en el país destacaron que algunas escolares volvieron a sus casas, pero hubo una en Bischheim, en la provincia oriental del Bajo Rhin, que utilizó una peluca para ocultar su cabello.
La legislación aprobada en marzo pasado conocida también como Ley del Velo, por la oposición que mostraron organizaciones islámicas durante los debates legislativos, no se opone a la libertad religiosa en Francia y trata de evitar la separación de los estudiantes, de acuerdo con sus creencias, precisó el funcionario.
En una actitud conciliadora, la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia emitió un mensaje a los musulmanes radicados en Francia en el que aseguró a los jóvenes que la ley no contradice los preceptos del Corán.
En la escena política, mientras tanto, el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, recibió luz verde del presidente Jacques Chirac para que emprenda las labores que lo encaminen hacia el liderazgo de la Unión por un Movimiento Popular, el partido de derecha en el poder, y posteriormente hacia la candidatura presidencial.
|