México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Confía París en que pronto recobrarán la libertad
Los periodistas franceses, vivos y lejos de sus secuestradores
AFP, DPA Y REUTERS
Bagdad, 2 de septiembre. Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot "ya no están en manos de los secuestradores" que los retenían hasta ahora en Irak, aseguró el gobierno francés este jueves.
El ministro francés de Cultura y Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, afirmó que los periodistas "están vivos y ya no están en manos de sus secuestradores", que los capturaron el 20 de agosto. La televisora qatarí Al Jazeera indicó, sin dar más precisiones, que los periodistas fueron entregados por el Ejército Islámico de Irak a otro grupo, que no fue identificado y que tiene la intención de liberarlos.
El Ejército Islámico de Irak, que reivindicó el secuestro y asesinato del reportero italiano Enzo Baldoni, exigió a Francia que anule la ley que prohíbe llevar signos religiosos ostensibles en la escuela pública y que entró hoy en vigor.
Poco antes, el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, se mostró confiado y optimista sobre una próxima liberación y garantizó que las negociaciones iban "por el buen camino".
De Villepin, ex ministro de Relaciones Exteriores, recordó que el viernes es el día sagrado para los musulmanes y dio a entender que podría ser el momento de anunciar la buena noticia de la liberación de Chesnot, de Radio Francia Internacional, y Malbrunot, de los diarios Le Figaro y Ouest-France en manos de un grupo radical islámico.
En tanto, los cadáveres de tres camioneros turcos, asesinados probablemente por la guerrilla, fueron encontrados en el norte de Bagdad.
Una delegación del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM, organismo representativo de los musulmanes de Francia) llegó el miércoles por la noche a Bagdad para intentar obtener la liberación de los periodistas.
Asimismo, dos palestinos de Belén habían anunciado este jueves que viajarían a Irak para ofrecerse como rehenes a cambio de los dos periodistas secuestrados. Uno de ellos, Diya Melhem, de 38 años, señaló: "Cinco millones de musulmanes viven en Francia en total libertad. Francia nos apoya en todos los ámbitos y tenemos que estar a su lado en esta crisis".
El grupo del islamita jordano Abu Mussab Zarqawi reivindicó el asesinato de tres rehenes turcos, anunció la televisión qatarí Al Jazeera, que asegura haber recibido un video con su ejecución.
Según la emisora, esta nota firmada por Tawhid wal Jihad (Unificación y guerra santa) de Zarqawi, amenaza con matar a los extranjeros en Irak y afirma que "la era de la clemencia se ha acabado".
En Nepal, la población observaba el jueves un día de duelo nacional, en memoria de sus 12 ciudadanos asesinados en Irak. El gobierno nepalés levantó brevemente el toque de queda impuesto en Katmandú luego de que miles de personas se amotinaran en la ciudad, incendiando una mezquita y varios negocios árabes, con saldo de dos muertos.
|