México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Miles de activistas se congregan para despedir la convención de los republicanos
Advierten manifestantes contra Bush que la lucha apenas comienza
El presidente, "el terrorista más grande del mundo", corean 5 mil pacifistas en el centro de NY
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Nueva York, 2 de septiembre. Las fuentes se tiñeron de rojo, las abuelas contra la guerra concluyeron su vigilia y miles de activistas se congregaron fuera de Madison Square Garden y en otras plazas de la ciudad para despedir a los republicanos, en el último día de la Convención Nacional Republicana.
Cuando los delegados llegaban esta noche a la convención no podían evitar escuchar los gritos de unos 5 mil manifestantes a una cuadra de Madison Square Garden. "ƑQuién es hoy el terrorista más grande del mundo? George W. Bush y la CIA", coreaban a todo volumen.
A la hora que Bush pronunciaba su discurso, miles acudieron a Unión Square para una vigilia a luz de velas. En ese mismo lugar, desde las 7 de la mañana hasta la me-dianoche, hubo presencia de familiares de militares opuestos a la guerra, parientes de víctimas del 11 de septiembre de 2001, integrantes de Código Rosa, entre otros, en un acto de resistencia y esperanza por un cambio de régimen en Washington.
A lo largo del día, activistas solos o en parejas paseaban alrededor del perímetro de seguridad de Madison Square Garden con pancartas contra Bush. Activistas contra el sida realizaron una acción en la terminal Grand Central, donde 20 fueron arrestados.
Otros pusieron tinte rojo en varias fuentes, tanto en la zona de Wall Street como en Unión Square, para simbolizar el costo hu-mano de la guerra en Irak. En Thompkins Square, en el East Village, se convocó a una fiesta por la paz.
Durante los últimos dos días se ha mantenido la presencia de activistas frente al tribunal y centro de procesamiento de detenidos de Nueva York, donde se ha liberado, poco a poco, a cientos de participantes en acciones durante esta semana.
Esta noche, un juez impuso una multa de casi 500 mil dólares al Departamento de Po-licía por no acatar una orden de agilizar la liberación de detenidos por delitos menores.
Las jornadas de protesta concluyeron con ambiente de fiesta, velas, música y poemas. Y compromisos de que esta lucha apenas está comenzando.
|