México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Embargo por vacas locas
Llaman en Portugal a boicotear productos originarios de Francia
NOTIMEX
Lisboa, 2 de septiembre. La Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) pidió a los consumidores evitar la compra de productos franceses, en protesta por la negativa de Francia de finalizar el embargo de carne de res portuguesa.
En noviembre de 1998, la Comisión Europea (CE) decretó el embargo contra productos vacunos de Portugal, luego de confirmarse ese año varios casos de encefalopatía espongiforme bovina, nombre científico de "la enfermedad de las vacas locas".
La CAP pidió en un comunicado la colaboración de los ciudadanos portugueses para criticar la posición adoptada por Francia de no permitir el levantamiento del embargo a la carne bovina de Portugal.
Señaló que apela a toda la población del país ibérico para que demuestre su "indignación" dejando de comprar cualquier tipo de producto que provenga de Francia.
El comunicado resaltó que el último informe de la CE recomienda el levantamiento del embargo, ya que "Portugal cumple todos los criterios", informó este jueves la agencia Lusa.
El 1 de agosto de 1999 la CE levantó totalmente el embargo a la carne británica. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en Reino Unido en los años 80.
|