México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Los delitos que se le han fincado son considerados no graves
Para juzgarlo por peculado electoral se requiere la anuencia estadunidense
JESUS ARANDA Y ROSA ELVIRA VARGAS
El gobierno de Estados Unidos es el que decidirá si procede que el ex director de Pemex, Rogelio Montemor Seguy, sea procesado penalmente por el delito de peculado electoral, único delito grave que se le imputa y por el cual tendría que ser procesado en prisión.
Reconoció lo anterior el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, quien comentó que existe una petición formal de extradición para el gobierno de Estados Unidos por ese hecho ilícito -inicialmente fue negada la extradición por ese delito, por lo que la entrega a México de Montemayor Seguy únicamente se refiere a los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones-, pero ésta no ha sido aceptada aún.
Es decir -explicó en entrevista realizada en el Heroico Colegio Militar-, una vez que el ex director de Pemex salió de territorio estadunidense, lo que procede es que el vecino país renuncie al principio de "especialidad".
Por su parte, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, aclaró que ese ya no es un trámite jurisdiccional (como el juicio de extradición, donde el ex director de Pemex perdió y, por ende, fue entregado al gobierno mexicano), sino que se trata de un trámite "meramente administrativo", en el que Estados Unidos es el que determina si autoriza o no que se le juzgue por otro delito por el que no fue extraditado, en este caso por peculado electoral.
Será el Departamento de Estado el que determine si acepta la petición de la PGR, previa consulta con el Departamento de Justicia de ese país. "Creemos que las expectativas son muy favorables", indicó.
-ƑQué pasa si los estadunidenses niegan esa posibilidad? -se le cuestionó.
-Si niegan esta petición de renunciar al principio de "especialidad" establecido en el tratado de extradición México-Estados Unidos, entonces tendremos que esperar que después de que Montemayor obtuviera su libertad absoluta, permanezca en territorio nacional, y entonces sí, pueda ser juzgado por los delitos pendientes.
|