México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Descarta que se trate de un nuevo grupo guerrillero
Atrae la SIEDO investigaciones sobre el Comando Jaramillista
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) atrajo al fuero federal las investigaciones en torno a dos artefactos explosivos que estallaron el pasado miércoles en una oficina de Teléfonos de México y en una sucursal bancaria en Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Con esto, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado una segunda averiguación previa por lo que hace al Comando Jaramillista Morelense 23 de Septiembre, el cual se dio a conocer públicamente en mayo de este año, cuando hizo estallar tres explosivos en igual número de sucursales bancarias en el municipio de Jiutepec, Morelos.
Fuentes oficiales de la PGR reconocieron que la dependencia atrajo al fuero federal las indagatorias, aunque al igual que en la ocasión anterior desestimaron que se trate de un nuevo grupo guerrillero, ya que consideran que se trata de una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Según las fuentes consultadas, en un análisis inicial los explosivos utilizados el pasado miércoles fueron en realidad cohetones "muy pequeños", e incluso los calificaron de "caseros".
Para las autoridades federales no son muy claras las motivaciones políticas del Comando Jaramillista, que se opone al gobierno de Vicente Fox Quesada.
No se descarta que estos actos, realizados el mismo día en que el mandatario rindió su cuarto Informe de gobierno, sean para "llamar la atención".
|