México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Solicitará la Femospp nuevas órdenes de aprehensión
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) solicitará hoy nuevas órdenes de aprehensión contra los involucrados en la llamada guerra sucia, esta vez por la desaparición de José Barrón Caldera, ocurrida en junio de 1976.
De acuerdo con fuentes oficiales, agentes del Ministerio Público acudirán ante un juez federal con sede en Jalisco para consignar la averiguación previa PGR/FEMOSPP/216/2002 por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.
Barrón Caldera fue detenido en junio de 1976 por elementos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), en un retén instalado en el estado de Jalisco, cuando viajaba con destino a Sinaloa. Posteriormente fue trasladado a instalaciones militares y luego a la sede de la DFS en la ciudad de México.
Sin embargo, Barrón Caldera permaneció detenido al menos dos años en el Campo Militar número uno, de acuerdo con diversos testimonios que integran la averiguación previa; allí compartió su encierro con Cristina Herrera Manzanares y Tranquilino Herrera Sánchez.
Uno de los informes que se localizan en el Archivo General de la Nación refiere que el 16 de junio de 1976 De la Barreda Moreno elaboró un documento en el cual señala que Barrón Caldera fue detenido en un camión de pasajeros que se dirigía a Culiacán; llevaba consigo "un documento escrito a máquina titulado Las masas proletarias en la ofensiva contra la burguesía, elaborado por la Liga Comunista 23 de Septiembre, así como un manuscrito dirigido a los compas de esa agrupación en el cual se mencionan las actividades a seguir por las brigadas en Culiacán".
Este será el tercer caso que la Femospp consigna por lo que hace a hechos ocurridos en contra de integrantes de grupos guerrilleros que actuaban en México en los años setenta. GUSTAVO CASTILLO GARCIA
|