México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Exige el FSCS participar en la operación de programas
No habrá tregua en el campo si el gobierno incumple acuerdos
MATILDE PEREZ U.
Si el gobierno federal mantiene el subejercicio del presupuesto y deja a las organizaciones fuera de la definición de las reglas de operación de los programas, no habrá tregua en el campo, advirtieron integrantes del Frente Sindical Campesino y Social (FSCS). La tregua que pidió el presidente Vicente Fox empieza con una clara voluntad política de cumplir el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), acotaron.
Después de dos días de movilizaciones frente a las secretarías de Economía, Hacienda, Desarrollo Social y Reforma Agraria, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario y en oficinas bancarias, donde no obtuvieron respuesta a sus demandas, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), El Barzón, Central Campesina Cardenista, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y Coalición Democrática de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc) aseguraron: "no vamos a bajar la guardia". Hoy se reunirán con el titular de Economía, Fernando Canales Clariond.
El diputado por el PRD y fundador de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que el gobierno no ha dado salida política a los problemas sociales, y ante esa insensibilidad se multiplicaron las movilizaciones. Ahora falta definir el contenido de la tregua, pero ésta sólo iniciará si se derogan las reformas al régimen de jubilaciones del Seguro Social, se deja de insistir en los cambios laborales y se hacen a un lado las acciones contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y, en cambio, se establecen programas de inversión para reactivar el empleo y recapitalizar el campo.
"No se vale llamar a una tregua cuando hay cerrazón, amenaza y golpes contra los contrincantes políticos. Pero si la propuesta es seria, habrá que darle cuerpo mediante una junta nacional de alto nivel y despejar el camino para la reconciliación", abundó.
Las organizaciones del FSCS "estamos dispuestas a pelear por un mejor presupuesto para el campo, por la revisión de la política de comercio interior y exterior, y a continuar con la alianza obrera", agregó Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA. Los frentes sindicales estarán en cada uno de los estados, dijo.
La mejor forma de evitar que la petición de tregua del presidente Fox se quede sólo en una frase expresada en el contexto del cuarto Informe de gobierno, es "no aflojar en las movilizaciones ni en el reclamo. Creeremos en ella si se construyen acuerdos y consensos".
Marco Antonio Ortiz, de la Coduc, insistió en que se entreguen los recursos de los programas para el campo, porque a la fecha sólo se ha ejecutado 13 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión. No se puede conceder una tregua cuando los delegados de la Secretaría de Agricultura siguen negándose a dialogar con los representantes de las agrupaciones, con el argumento de que este gobierno "trata con individuos, no con organizaciones corporativas".
Esos funcionarios actúan igual que lo hicieron diversos colaboradores del ex presidente Carlos Salinas, quienes pretendieron desaparecer a las organizaciones sociales. Ahora la intención es allanar el camino para que se constituyan grupos afines al Partido Acción Nacional, abundó.
Carlos Ramos, de la CNPA, consideró que la tregua no es un paréntesis, sino cumplir el ANC, impulsar el desarrollo rural y aplicar los 10 mil 800 millones de pesos extras aprobados por los diputados.
|