México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Reitera Abascal su llamado al diálogo a trabajadores
Acatarán gobierno e IMSS fallo de la Corte sobre la reforma
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, dijo que el gobierno federal, la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los representantes de los sectores obrero y empresarial acatarán el fallo que emita el Poder Judicial sobre el amparo que interpondrá en breve el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contra las recientes enmiendas a la ley del organismo. "Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva lo conducente. La única verdad jurídica que prevalecerá será la que emita el Poder Judicial y a ésta nos atendremos. Todos debemos acatarla, como corresponde en un estado de derecho", dijo.
Un día después de que los trabajadores del IMSS realizaron una falta colectiva en protesta por las reformas a la Ley del Seguro Social, Abascal hizo un nuevo llamado a la dirigencia del SNTSS, encabezada por Roberto Vega Galina, para que retorne a la mesa de diálogo, y señaló que existen "grupos externos que quieren aprovechar las circunstancias", cuando en este momento es muy importante volver a dialogar.
Así, se hizo eco de la petición del presidente Vicente Fox, en su cuarto Informe de gobierno, de utilizar la vía del diálogo para procesar los conflictos. "Los partidos político debieron apartarse de un asunto que es laboral (por el contrato colectivo) y financiero (relativo al régimen de jubilaciones y pensiones) (...) está muy claro que el país necesita transitar por el camino de la democracia, el camino institucional es la negociación para encontrar una salida".
El SNTSS ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a la reforma a la Ley del Seguro Social, mediante la cual los legisladores aprobaron aspectos que están incluidos en la relación bilateral IMSS-SNTSS. Por eso anunciaron que interpondrán un amparo por la presunta inconstitucionalidad de la enmienda, así como un emplazamiento a huelga por la revisión salarial correspondiente a este año.
A mes y medio de que venza dicho emplazamiento, Abascal Carranza dijo que la próxima semana presentará "un nuevo método de negociación", y sugirió al SNTSS, y a los gremios que se han solidarizado con él, "abandonar cualquier circunstancia de carácter personal a fin de resolver el asunto de manera institucional".
A pesar de que se comprometió a acatar el fallo de la Corte, reiteró la postura de quienes aprobaron la reforma de que no basta con dicha enmienda, sino que es necesario complementarla con cambios en el contrato colectivo de los 360 mil empleados del IMSS.
"El tema no está resuelto ni agotado, porque la reforma aborda sólo un ángulo y resta atender los asuntos contractuales de los nuevos (futuros) empleados y el nuevo régimen con los que éstos entren", agregó.
Abascal asistirá hoy a un encuentro privado entre el presidente Vicente Fox y dirigentes del Congreso del Trabajo. FABIOLA MARTINEZ
|