México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004
Demanda que no se use a grupos minoritarios para ''chantajear'' al Congreso
No más presiones a jueces sobre litigios, meta de la tregua: Creel
Existe un sector reducido que está obstruyendo los acuerdos políticos, sostiene el funcionario
La tregua propuesta por el presidente Vicente Fox Quesada significa que algunos dejen de presionar a los jueces sobre los litigios que tienen pendientes y que no se use a grupos sociales ''minoritarios'' para ''chantajear'' al Congreso, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sin mencionar por su nombre al Partido de la Revolución Democrática, al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ni al proceso de desafuero que se le sigue a éste en la Cámara de Diputados.
El gobierno ha extendido la mano
En varias entrevistas radiofónicas, el responsable de la política interna insistió en que existe un sector reducido que está obstruyendo el diálogo político. ''Vamos a ver con ese grupo particular cómo podemos sacar adelante el diálogo, pero sin violentar la ley; por supuesto, sin negociar cosas que son innegociables para este gobierno, y la ley es una de estas cosas''.
Dijo que con esta propuesta de tregua el gobierno federal ha extendido su mano, ''una mano firme para poder negociar, pero firme también para imponer orden'', porque ''lo que nunca vamos a hacer es pisotear la ley, ni vamos a intentar cambiar el curso de un procedimiento legal'', en alusión al desafuero contra López Obrador en el que está empeñado el gobierno del presidente Fox.
Así, a unas horas de que el titular del Ejecutivo, ante el Congreso de la Unión y los representantes de todos los partidos, pidiera tregua para encontrar acuerdos mediante el diálogo, el secretario de Gobernación y responsable directo de la gobernabilidad explicó qué implica para cada parte dicha tregua.
''Una manera de hacer tregua es no presionar a los jueces cuando tienen que decidir sobre litigios pendientes, y también una tregua de nuestra parte significa sentarnos a delegar (sic) con ánimo de buscar acuerdos, no de resaltar las diferencias que tenemos. Por supuesto, somos un país democrático en donde hay grupos y posiciones distintas, pero eso no significa que no se pueda llegar a acuerdos''.
En este mismo sentido adelantó que el gobierno "avanzará con quienes nos quieran acompañar", debido a que "esto tampoco es a fuerzas". Y tras destacar que sí se han alcanzado acuerdos, entre ellos con los gobernadores en la Convención Nacional Hacendaria, y con algunos partidos para las recientes reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS, precisó que si no hay consensos lo que debe prevalecer es el acuerdo de las mayorías, tanto en el Congreso como fuera de él. Ese será el camino a seguir.
Creel Miranda señaló que hay un grupo al que ''le está costando mucho trabajo'' dialogar con el gobierno, dificultad que también enfrenta la instancia gubernamental, pero ello no refleja todo lo que está aconteciendo en el país.
|