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México D.F. Jueves 2 de septiembre de 2004

Exige ante la CDHDF una disculpa pública, en relación con publicidad denigrante

Presenta ONG indígena queja contra el Metro

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

La Asamblea de Migrantes Indígenas interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) una queja por actos de discriminación, contra las autoridades administrativas del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, encabezadas por Florencia Serranía, al permitir la instalación de anuncios de un desodorante, "que atentan contra nuestra dignidad", por lo que exige la reparación del daño.

Jerónimo López Marín, representante del Comité de Derechos y Formación Comunitaria de dicha organización no gubernamental (ONG), señaló que si bien es cierto que dichos anuncios ya fueron retirados, es necesario "que se nos repare el daño que se nos ocasiona como indígenas, colocando en los mismos espacios una disculpa pública por atentar contra nuestra dignidad".

En la queja que presentó la organización ante la CDHDF se detalla que el 9 de julio pasado empezaron a colocarse en las estaciones del Metro, específicamente en Centro Médico, Balderas y Pino Suárez, anuncios que medían cerca de dos metros por uno y medio, "promocionando un desodorante, que con letras gigantes dice: Para que el Metro no huela a Indios Verdes". Con letras más pequeñas agrega: "...ahora nadie va a oler mal. Protección contra el mal olor las 24 horas, desde 13 pesos".

La Asamblea de Migrantes señala que las comunidades indígenas organizadas de la ciudad de México trabajan por una nueva cultura que reconozca y respete a los pueblos, por lo que "nos indignan estos hechos, por muy ligeros que se les quiera considerar, pues han sido prácticas constantes y sistemáticas, en las que aparentemente no hacen daño, sino que, por el contrario, causan risa. Pero, precisamente porque la risa ha sido construida sobre la dignidad humana de los indígenas, es que exigimos que se repare el daño que estos anuncios nos ocasionan".

Advierten que ya no quieren seguir siendo "ciudadanos de segunda clase", ni que se sigan reproduciendo estereotipos distorsionados del indígena, respecto de que es tonto, flojo, sucio, etcétera. "Tampoco queremos seguir siendo parte de chistes, bromas y ahora hasta para hacer publicidad".

Cabe recordar que el 11 de agosto el STC-Metro solicitó a la empresa responsable de los mencionados anuncios retirarlos de forma inmediata.

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