México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
De la Fuente demanda más fondos para la UNAM
La universidad no puede restringir su oferta educativa
KARINA AVILES
Al solicitar mayores recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que la institución continuará la lucha en todos los espacios para defender los valores y principios de la educación pública, laica, de excelencia y que no discrimina una disciplina sobre otra.
Indicó que este año dos evaluaciones externas -una del Instituto de Altos Estudios de Shanghai y otra del Centro de Estudios Superiores e Investigación Científica de España que incluyeron todas las universidades del mundo- concluyeron que la UNAM es la mejor universidad de México y de Iberoamérica.
Por ello, en razón del alto nivel de enseñanza y de la riqueza de su oferta educativa y cultural, la universidad solicita a la sociedad más recursos y respaldo porque se puede hacer todavía un mayor esfuerzo con más apoyo, enfatizó.
En la entrega de reconocimientos a 235 alumnos de licenciatura por su alto rendimiento académico durante el ciclo escolar 2002-2003, De la Fuente sostuvo que la universidad no puede restringir su oferta educativa.
Expresó que la responsabilidad de las instituciones es desarrollar el mayor esfuerzo para que cada vez más jóvenes tengan oportunidad de acceder a educación superior.
Hoy día son miles quienes por diversas razones, sobre todo por falta de oferta educativa, no pueden iniciar su educación y por cuestiones económicas carecen de posibilidades para acceder a la universidad.
En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el rector reiteró que en la institución no se cree en las barreras económicas, en las ideológicas, étnicas o religiosas, pues las únicas inevitables en la formación de cualquier profesional son las académicas.
Por otra parte, durante la inauguración de la primera Reunión del Consejo Académico Regional del Programa de Movilidad en el Posgrado de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, apuntó que en Latinoamérica se producen menos doctores que en muchos de los países europeos por sí solos. De ahí la urgencia de disminuir el tiempo en que cada macrouniversidad podría alcanzar la frontera de conocimiento en áreas estratégicas.
|