México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Sólo tiene 8% del acervo regional, señala documento
México, el país con menos agua en América del Norte
ANGELICA ENCISO L.
México cuenta con la menor cantidad de agua dulce renovable, tan sólo 8 por ciento, de las naciones que forman parte de América del Norte, ya que Canadá tiene 49 por ciento y Estados Unidos 43 por ciento, indica la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).
Además, es un país con alta presión sobre sus recursos hídricos, lo que ha llevado a que la "batalla por el agua" sea una característica del desarrollo y el líquido sea considerado vital, señala el borrador del documento de trabajo Opciones preliminares del papel de la CCA en el uso sustentable y la conservación del agua dulce en América del Norte.
El manejo del agua es complejo porque las zonas de más rápido crecimiento en la región son también las que más escasez de agua sufren, e incluso donde el agua es abundante con frecuencia está amenazada por la contaminación, por alteraciones físicas de los cursos de agua y la presencia de especies de plantas y animales invasores, indica el documento elaborado por el secretariado de la CCA que es parte del trabajo para establecer una visión de largo plazo del papel del organismo trinacional en el manejo de las cuencas hídricas.
Agrega que aunque la mayor parte del agua está en Canadá, el recurso no es fácilmente disponible porque 60 por ciento fluye hacia el norte, rumbo al Artico y la bahía de Hudson, mientras que 90 por ciento de la población vive en el sur del país, en una banda de 300 kilómetros junto a la frontera con Estados Unidos.
La región alberga los Grandes Lagos, conocidos como los "mares de agua dulce", que contienen 18 por ciento del agua dulce superficial del mundo y también la costa noroccidental del Pacífico, donde la cantidad de lluvia es suficiente para sostener el crecimiento de bosques templados.
Indica que el mayor acervo de agua dulce en la zona está en el subsuelo, pero la mayor parte de las extracciones de agua para uso humano provienen de aguas superficiales. Además se estima que menos de la mitad de los ríos de Canadá y Estados Unidos fluyen en cursos inalterados por los humanos. Tan sólo 2 por ciento de las corrientes de Estados Unidos tienen la suficiente calidad para considerarse naturales y, por tanto, dignas de protección federal, mientras Canadá es el país con el mayor número de presas en el mundo.
Destaca que en México apenas 27 por ciento de las aguas superficiales se consideran aceptables para todas las actividades, mientras que 24 por ciento se consideran muy contaminadas, lo cual lleva a graves consecuencias de salud pública, como enfermedades gastrointestinales cuando la población se expone al recurso contaminado con materia fecal, "más de 10 por ciento de todas las zonas irrigadas usan aguas residuales de los municipios".
|