México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Realizarán un mitin frente a Economía para mostrar los daños del tratado comercial
Sigue pendiente la aplicación del ANC y estudio al TLCAN, señalan campesinos
Exigen a Fox diálogo y soluciones a varios problemas que persisten en este sector
MATILDE PEREZ U.
El Frente Sindical Campesino y Social -conformado por siete organizaciones- se pronunció en favor de un diálogo con el presidente Vicente Fox, el que deberá ser respetuoso y con la intención de encontrar soluciones a diversos problemas, y no sólo para dar una imagen de que hay apertura.
Hoy, previo a su participación en la Jornada cívica por la soberanía, por la seguridad social y por los derechos de los trabajadores, junto con diversos sindicatos, integrantes de dichas agrupaciones realizarán un mitin en las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde "montarán una ofrenda por los daños que ha ocasionado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)".
La exigencia es que el gobierno federal cumpla con el Acuerdo Nacional para el Campo, que en uno de sus apartados establece el compromiso de que se realizará un estudio para evaluar los resultados del TLCAN, pero tomando en cuenta las propuestas que para su elaboración presentaran los firmantes, expusieron Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista.
La aceptación del secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, de que no se ha cumplido con el ANC muestra la falta de voluntad política del gobierno federal para honrar los compromisos pactados. "Es lamentable que el titular de la Sagarpa diga eso teniendo los recursos económicos, ya que los diputados aprobaron un presupuesto mayor al del año anterior", comentó Max Correa.
Ovalle Vaquera demandó que el gobierno federal tome medidas para que se cumpla con el ANC, hay que volver a conformar equipos de trabajo que redacten los acuerdos correspondientes para cumplir con cada uno de los numerales de documento firmado en abril de 2003.
Respecto al encuentro privado que sostuvieron ayer al menos la mitad de los integrantes del Congreso Agrario Permanente con el presidente Fox, Ovalle Vaquera y Correa mencionaron que la reunión se había solicitado con meses de anterioridad y la respuesta había sido un encuentro "en dos tandas" -hay 12 agrupaciones en el CAP- con sus respectivas esposas; "algunos rechazamos la propuesta porque no se trataba de entablar relaciones sociales sino de sostener un diálogo". Los que sí asistieron aceptaron que el encuentro se realizara ayer pero sólo por una hora y limitado a la participación de tres integrantes, por eso nuevamente al menos la mitad de los miembros del CAP no asistieron.
|