México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Ex trabajadores de R-100 demandan participar
en empresa y la entrega de concesiones
Denuncia penal en la PGR contra el grupo de Ricardo
Barco
LAURA GOMEZ FLORES
Ex trabajadores de Ruta 100 presentaron una denuncia penal
en la Procuraduría General de la República contra los dirigentes
del Grupo Metropolitano de Transporte y autoridades de la administración
capitalina, por incurrir en delitos como fraude y despojo, así como
la operación de recursos de procedencia ilícita.
Angel
Santiago García, representante de la agrupación de Transporte
Alterno en Autobuses y Taxis Grupo 4 Alianza e integrada por mil 500 ex
empleados, señaló que a partir de las "negociaciones realizadas
por su anterior líder, Jorge Cuéllar, para su beneficio personal
en detrimento del patrimonio del grupo", fue desconocido y decidieron continuar
la lucha por su cuenta.
El primer paso, dijo, fue inteponer una denuncia penal
contra Ricardo Barco, Fernando Guzmán y Gabino Camacho, que explotan
las tres empresas del GMT y fueron creadas con el 28 por ciento de su liquidación
hace nueve años y hoy se les niega la posibilidad de participar
de sus utilidades o, por lo menos, recuperar el dinero invertido bajo el
argumento de que "no hay dinero fresco cuando los informes de los bancos
dicen lo contrario".
Además de incurrir en delitos como robo calificado,
abuso de confianza, fraude, operaciones con recursos de procedencia ilícita
o lavado de dinero y violación a la Ley Federal contra la
Delincuencia Organizada, con el apoyo del actual subsecretario del Trabajo,
Benito Mirón.
En conferencia de prensa, acompañado por un centenar
de ex trabajadores reunidos en la explanada del Monumento a la Revolución,
mencionó que en la denuncia también se incluyeron los nombres
de ex funcionarios de la anterior administración capitalina como
Rosario Robles, Leonel Godoy, Saúl Escobar, Manuel Fuentes, Jenny
Saltiel y Francisco Garduño, quienes se negaron a cumplir con los
acuerdos.
Mencionó entre ellos la entrega de 900 concesiones
de taxis y autobuses para su explotación y "favorecer, violando
la ley, a líderes desconocidos por las bases, pese a la presentación
de pruebas y la toma de nota de la comisión liquidadora para la
distribución de los bienes de la extinta Ruta 100", pruebas que
fueron entregadas por escrito a la PGR para su análisis.
Por ello, confió en que la justicia estará
del lado de quienes, con la única esperanza de contar con un patrimonio,
arriesgó parte de su liquidación para la formación
de las empresas Transportes Urbanos Nuevo Milenio, Servicios Metropolitanos
de Transporte 17 de Marzo y Sistema de Transporte de Taxis, sin ser hoy
partícipes de sus ganancias y menos de conducir alguna de las unidades.
"Así que seguiremos conduciendo nuestras unidades piratas
para mantenernos en pie de lucha", afirmó.
|