México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
En Oaxaca, ONG exhorta a resolver conflicto por tierras
Indígenas de El Camalote, Guerrero, denuncian hostigamiento de militares
MISAEL HABANA Y VICTOR RUIZ CORRESPONSALES
Indígenas me' paa -como se hacen llamar en su lengua los tlapanecos-, de la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, denunciaron intimidación y hostigamiento por soldados del Ejército, por lo que no pueden salir a trabajar "a su milpa" ni las mujeres pueden llevar a sus hijos a la escuela.
Otilia Eugenia Manuel, integrante de la Organización de Pueblos Indígenas me'paa, informó que "los guachos" están apostados en caminos de los poblados Barranca Tecuani, Barranca Guadalupe, Yerbasanta, Tecru y El Camalote, así como en las comunidades mixtecas de la Montaña baja guerrerense, ubicada en la región de la Costa Chica.
"Soy indígena me'paa y en mi pueblo El Camalote hay soldados. Han estado en el monte, tienen campamento y no sé porqué salen a los caminos. La gente tiene miedo" , expresó.
Modesto Eugenio Lorenzo denunció, a su vez, que la mañana del pasado 23 de agosto su hijo Maximino, de 21 años de edad, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a Tecruz, cuando se dirigía a trabajar a la milpa portando un rifle calibre 22, "para tirarle a los animalitos".
Explicó que los agentes retuvieron a su hijo varias horas, ya que primero se lo llevaron a la agencia municipal y luego lo trasladaron a la agencia de la Procuraduría General de la República en Acapulco, donde lo dejaron libre, no sin antes obligarlo a pagar tres mil pesos sin que le devolvieran el arma.
Por otra parte, ante el riesgo latente de un enfrentamiento por la disputa de tierras entre habitantes de las comunidades de Corral de Piedra y El Cucharal, en la sierra sur de Oaxaca, ayer, representantes de la Red Oaxaqueña de los Derechos Humanos enviaron un "exhorto urgente" al gobierno del estado, para atender el añejo conflicto agrario entre ambas poblaciones.
Miembros de esa organización señalaron que en diciembre pasado la comunidad El Cucharal comenzó a cercar con alambres de púas 265 hectáreas de terrenos de cultivo, "con lo que desplazó a la comunidad de Corral de Piedras, dividiendo el ejido ilegalmente, no obstante existir acuerdos signados ante la Procuraduría Agraria".
Asimismo, la ONG refirió que las dos comunidades que se disputan las tierras son anexos del ejido San Lucas Atoyaquillo y que administrativamente Corral de Piedra pertenece al municipio de Santiago Ixtayuytla y El Cucharal a Santa Cruz Zenzontepec. Advirtió que el conflicto agrario pone en riesgo la paz y la tranquilidad de esta apartada región oaxaqueña
|