México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Buscaron impedir mitin de Pastor Medrano el domingo 29
Denuncian penalmente a ocho policías mexiquenses que agredieron a priístas
JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El ayuntamiento de Tecámac e integrantes del Comité Directivo del PRI en el estado de México interpusieron sendas denuncias por los delitos de ultrajes, lesiones, daños en los bienes y vandalismo, contra los ocho policías mexiquenses detenidos el domingo pasado por impedir la llegada de militantes de ese partido al mitin que Isidro Pastor Medrano, dirigente del tricolor estatal, encabezó en la explanada de Ecatepec.
La denuncia TEC/I/2032/04 fue iniciada por el ayuntamiento de Tecámac contra Moisés Lerma Ovalle, Luis Sánchez Córdoba, Sergio Rodríguez Carballos, Felipe Domínguez Martínez, Héctor Ramírez Ramírez y Faustino Muñoz Velásquez, policías estatales vestidos de civil que destrozaron cinco patrullas municipales, hirieron a tres policías locales y a un funcionario público. Quedaron libres al pagar una fianza conjunta de 126 mil pesos.
De acuerdo con la averiguación previa EM/II/9347/04, los policías estatales,
Manuel Reyes Pedraza y Armando Benítez Gutiérrez fueron acusados por miembros del PRI estatal, de lesiones y daño en los bienes; los efectivos lograron su libertad luego de pagar una fianza de 3 mil 500 cada uno.
Con ambas denuncias penales se corroboró que los ocho detenidos el domingo pasado trabajaban de policías estatales y fueron utilizados como grupos de choque para impedir el mitin priísta que encabezó Isidro Pastor Medrano, el cual dejó al menos 15 lesionados.
En Toluca, Pastor Medrano reiteró que desde el gobierno mexiquense se orquestó el ataque a los priístas y culpó directamente al secretario general de Gobierno, Cadena Morales y al secretario particular del gobernador, Miguel Sámano Peralta.
Por primera vez, Pastor Medrano admitió tener un distanciamiento con el gobernador Arturo Montiel Rojas y aseguró: "yo no he roto con él, yo no sé si él rompió con el partido en el estado".
Advirtió que podría renunciar a la presidencia del partido, pero "voy a esperar qué dice el Consejo Político y que intervenga el Comité Ejecutivo Nacional. Si hay una decisión justa la acataré y si no, ya veremos qué pasa", dijo.
El director de Seguridad Pública del estado, Luis Rivera López, afirmó que la presencia de los 300 policías estatales en Ecatepec, fue por petición del edil Eruviel Avila Villegas, quien desde el sábado solicitó esa asistencia ante la posibilidad de que los priístas tomaran la presidencia municipal.
|