México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Veracruz y Tamaulipas
Pemex estudia dividir inversión del Proyecto Fénix
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 30 de agosto. Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de dividir el Proyecto Fénix en dos fracciones que se realizarían tanto en Veracruz como en Tamaulipas para evitar que la inversión de casi 3 mil millones de dólares se concentre en una sola región, anunció el director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.
Especificó que en la región sur de Veracruz se ubicaría 70 por ciento de la infraestructura, mientras el resto se levantaría en el puerto de Altamira, y en ambos sitios se invertirían mil 800 millones de dólares en la etapa inicial del proyecto.
Bueno Torio dijo que en atención a los planteamientos hechos a la paraestatal, tanto por los gobiernos estatales de Veracruz y Tamaulipas, como por el sector empresarial -que se alista para invertir en el llamado Proyecto Fénix- Pemex estudia optar por una medida salomónica que beneficie a ambas entidades.
Bueno Torio recordó que este proyecto prevé la edificación de dos complejos para la refinación de hidrocarburo y así reducir las importaciones hasta en una tercera parte entre los años 2007 y 2008. Sostuvo que el proyecto será manejado en su totalidad por la dirección de Pemex-Petroquímica, pero advirtió que la decisión final no es exclusiva de la paraestatal ni del gobierno federal, pues el fallo proviene de los socios que conformarán este consorcio petroquímico.
|