México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Suspenden análisis del expediente sobre la matanza del 10 de junio de 1971
A revisión, el amparo concedido a De la Barreda contra orden de captura
Esta semana decidirá la Suprema Corte si atrae el caso del jueves de Corpus
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El cuarto tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal dio entrada al recurso de revisión que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) contra el quinto tribunal unitario, el cual concedió el pasado 2 de julio a Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), un amparo contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el secuestro de Jesús Piedra Ibarra, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre que se encuentra desaparecido desde el 18 de abril de 1975.
Según consta en la lista de acuerdos del cuarto tribunal, el recurso de revisión (1544/2004) fue turnado ayer al magistrado Miguel Angel Aguilar López, quien deberá elaborar en los próximos días un proyecto de sentencia para que sea votado por el pleno del órgano jurisdiccional, compuesto por tres juzgadores.
En otro orden, una fuente judicial indicó que el quinto tribunal unitario del Distrito Federal ordenó la detención del procedimiento de revisión del expediente sobre la matanza del 10 de junio de 1971.
De acuerdo con el informante, hasta el pasado viernes el magistrado Pablo Antonio Ibarra Fernández aún no había iniciado el "estudio de fondo" de la averiguación previa PGR/Femospp/011/2002, con la cual la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) pretende que en segunda instancia se giren las órdenes de aprehensión contra el ex presidente Luis Echeverría y otros 11 ex funcionarios implicados en el asunto conocido como el halconazo del jueves de Corpus.
La detención del procedimiento de revisión 415/2004, que se efectuaba en el quinto tribunal unitario, se dio antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine si ejerce su facultad de atracción en ese asunto, como se lo pidió hace una semana el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.
Además el quinto tribunal entregó ayer a la SCJN una copia certificada del expediente del jueves de Corpus, con el fin de que esta semana determine si atrae el caso con base en el artículo 105 constitucional.
Según la misma fuente, la SCJN podría nombrar este martes al ministro instructor que se encargará de analizar las constancias ministeriales de la PGR, para determinar si cumplen todos los requisitos jurídicos para que la Corte ejerza su facultad de atracción.
Como se recordará, la SCJN dio entrada el pasado viernes a la solicitud de revisión del expediente sobre la matanza del 10 de junio. No obstante, la atracción del caso no significa que, de entrada, la SCJN tenga que resolver si el delito de genocidio -que se imputa a Echeverría y coindiciados- tiene prescriptibilidad, ya que primero se tendrá que ver si el juez segundo de distrito, César Flores Rodríguez, actuó de manera correcta en el caso del 10 de junio de 1971, cuando 40 personas fueron asesinadas por los halcones, grupo paramilitar que reprimió una marcha que iba del Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución.
La Femospp consignó la averiguación previa del 10 de junio de 1971 el pasado 23 de julio en contra de Echeverría Alvarez, el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, los ex titulares de la extinta DFS Luis de la Barreda Moreno y Miguel Nazar Haro, el jefe de los halcones, el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa, y su hermano Javier (entrenador del grupo y alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina hasta 1999), así como en contra de otros seis ex funcionarios y miembros de los halcones.
|