México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Atentó contra cónsul en Mérida: rotativo de Yucatán
Disidente cubano indultado en Panamá, con antecedentes en México
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 30 de agosto. Gaspar Jiménez Escobedo, uno de los cuatro terroristas de origen cubano que indultó recientemente la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, atentó en 1976 contra Daniel Ferrer Fernández, entonces cónsul de La Habana en Mérida.
De acuerdo con información publicada hoy por el Diario de Yucatán, Jiménez Escobedo arribó a Mérida el 19 de julio de 1976 procedente de Miami, en donde se instaló en 1961. Lo acompañaban los cubanos Orestes Ruiz Hernández y Gustavo Castillo.
La nota señala que el terrorista se exilió en Estados Unidos y se afilió a los grupos extremistas cubanos de Miami, sobre todo el llamado Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas, dirigido por Orlando Bosch Avila. Posteriormente recibió instrucción de la CIA en manejo de armas, explosivos y tácticas terroristas.
Según los datos recopilados por el rotativo, la misión de los tres anticastristas era colocar bombas en la sede del consulado cubano en Mérida; sin embargo, dieron marcha atrás y decidieron secuestrar al diplomático Daniel Ferrer Fernández para canjearlo por la liberación de los disidentes presos en Cuba, Huber Matos y Eloy Gutiérrez Menoyo. No obstante, cambiaron por tercera ocasión el plan y decidieron asesinar al cónsul.
El atentado fallo, pues sólo lograron matar a un técnico que acompañaba al cónsul.
Jiménez estuvo preso durante dos años en el Distrito Federal, pero en 1978 escapó y regresó a Estados Unidos. En 1981 fue extraditado a México y recluido en el penal de Chetumal, Quintana Roo. En 1983 fue liberado y se refugió en Miami.
|