México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Ramón Marín Huerta anuncia operativo especial en coordinación con la Sedena
No se permitirán "desmanes" el día del Informe presidencial, advierte la SSP
Agentes de la PFP vigilarán accesos a San Lázaro y zonas estratégicas del Distrito Federal
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública federal (SSP) desarrollarán este martes un operativo en el que participarán más de 10 mil soldados y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), los cuales se encargarán de garantizar la seguridad en los alrededores de la Cámara de Diputados y en las zonas estratégicas del Distrito Federal y del país durante el cuarto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, informaron fuentes gubernamentales.
A su vez, Ramón Martín Huerta, titular de la SSP, indicó que en el operativo de seguridad también participará la Policía Preventiva del Distrito Federal, con el propósito de que no haya problemas con la llegada del titular del Ejecutivo federal, de legisladores e invitados especiales al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Precisó que la dependencia a su cargo no permitirá que se realicen bloqueos en vialidades de la ciudad de México ni en las carreteras del país, por lo cual se coordinarán con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para evitar "cualquier tipo de desmanes que (grupos sociales) quieran provocar con algún pretexto, y que no tienen lugar porque las vías de atención y de diálogo siempre están abiertas".
Asimismo, Martín Huerta indicó: "habrá operativos que tienen que ver con el cuidado de las zonas estratégicas solamente en la capital del país. No hay ninguna alarma, ninguna alerta en especial (...) hay un clima de paz, de tranquilidad y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el resto de las instituciones, podemos anunciar que están previstos los operativos que tienen que cuidar los accesos al recinto legislativo; las propias instalaciones, de manera cuidadosa y eficaz y garantizar que el acto se lleve a cabo".
En tanto, las fuentes consultadas indicaron que la SSP garantizará la seguridad en la Cámara de Diputados con 2 mil agentes pertenecientes a las fuerzas federales de apoyo, mientras más de 2 mil 700 agentes adscritos a las fuerzas federales preventivas reforzarán la seguridad en zonas estratégicas de la capital y en los principales accesos al Distrito Federal.
Estos agentes federales estarán ubicados en instalaciones de Petróleos Mexicanos y en las subestaciones eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, así como en la Comisión Nacional del Agua, además de los patrullajes que efectuará la Policía Federal de Caminos en carreteras del país, con el propósito de evitar bloqueos.
Asimismo, los informantes indicaron que la Sedena participará con 5 mil 400 soldados, mismos que estarán distribuidos en puntos "neurálgicos" de México.
Ramón Martín Huerta dejó claro ayer en entrevista que las organizaciones que anunciaron que concurrirán a los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el presidente Vicente Fox rendirá su cuarto Informe de gobierno a la nación, están en su derecho de manifestarse, pero las conminó a que sus protestas las efectúen dentro del marco de la ley.
Finalmente, dijo que los agentes de la PFP actuarán con respeto a la ley y siempre garantizando los derechos de los ciudadanos.
|