.. |
México D.F. Martes 31 de agosto de 2004
Esperaremos el dictamen de la Sección Instructora, dicen
Indefinido, el voto de diputados del tricolor respecto al desafuero
ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
El proceso de desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, divide al grupo parlamentario del PRI. Al concluir ayer la reunión plenaria de los diputados de ese partido, el tema se difirió para una reunión especial, que deberá darse en cuanto la sección instructora emita un dictamen sobre el expediente acusatorio.
No obstante, los legisladores del Revolucionario Institucional coincidieron -a excepción de quienes controlan la coordinación- en que no aceptarán el linchamiento, y el despojo de los derechos políticos de López Obrador, y únicamente se apegarán a los dictados del ámbito jurídico.
Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, rechazó la posibilidad de emprenderla contra el gobernante capitalino; "no vamos a hacerle el trabajo sucio al PAN porque creemos que no puede politizarse la justicia. Este es un asunto legal, que tiene profundas raíces políticas, porque afecta la gobernabilidad y la estabilidad del país, todo, en la medida que se quiere cerrar el paso a ciudadanos como López Obrador y esto, que no se nos olvide, puede causar inestabilidad. En el PRI hay división, porque muchos creemos que se pretende el linchamiento contra el titular del GDF".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigió a los medios de comunicación que no adelanten criterios sobre el tema, porque la cámara esperará "que la sección instructora difunda las decisiones que en derecho correspondan, sin presiones y sin alguna taxativa que pudiera surgir. Recordemos muy bien que la instructora y la cámara lo único que harán es si procede o no el desafuero, pero eso no implica que lo sentencien, eso sólo le toca al Poder Judicial".
También, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, solicitó esperar a la decisión de la sección instructora, y en términos jurídicos los priístas, dijo, se ajustarán a la ley "que es la única que garantiza la estabilidad social, es el marco jurídico en que se da la convivencia, y entonces hay que acatarla, hay que ajustarse a ella justamente para garantizar la estabilidad social".
La vocera de la fracción parlamentaria priísta, Marcela Guerra, confirmó que no existe consenso entre los legisladores de su partido, porque las opiniones están divididas, "hasta ahora no ha habido discusión, no en ese tema. En el PRI nos motiva sólo la legalidad, pero no la legalidad a ultranza, nosotros no estamos por el despojo de los derechos políticos de nadie y sólo vamos a encaminarnos por la ruta jurídica. Hay que esperar y no adelantar vísperas".
Sami David, diputado del PRI, refirió que los priístas decidieron por consenso actuar en libertad a la hora de emitir su voto en torno al desafuero. "No hay línea para los diputados, la decisión la tomaremos hasta que la sección instructora presente el dictamen, de ninguna manera se deben adelantar escenarios sobre lo que el PRI y los integrantes de su bancada decidirán".
José Alarcón, diputado por el estado de Puebla, reconoció que aún falta mucho tiempo para que se resuelva el tema del desafuero porque la sección instructora no ha leído el expediente, que consta de 11 mil fojas. "Se debe conocer el dictamen y si jurídicamente está sustentado, decidiremos qué hacer, y si no también procederemos en consecuencia."
Insistió en que no hay línea para votar contra el titular del GDF, "porque López Obrador no está en la agenda del PRI, él ya se defiende y sólo esperaremos lo que diga la instructora".
|