.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

Razón de la embestida oficial, dice Hernández Juárez

Perdidos, 30 mil millones de dólares de pensiones del IMSS

Están perdidos 30 mil millones de dólares de los fondos de pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque el gobierno ya se lo gastó y "no existe" más que en el papel; por eso trata de ocultar este desfalco con su ataque al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, pero no podrá, porque esta organización no está sola, lo que se demostrará con la movilización del 31 de agosto y el paro del primero de septiembre.

El líder del sindicato de telefonistas y miembro de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, advirtió lo anterior y sostuvo que el día del Informe de gobierno todas las organizaciones sindicales independientes del país "rodearán" la Cámara de Diputados para demostrar al presidente Vicente Fox el repudio a la reforma a la ley del IMSS y a "su política antilaboral".

En cuanto al dinero de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Seguro Social, explicó que el monto de los recursos acumulados hasta el momento asciende a casi 30 mil millones de dólares y los sindicalizados creen que tienen ese dinero porque les llega su saldo en cada estado de cuenta.

La mala noticia es que ese dinero no está en ninguna parte, por la sencilla razón de que el gobierno está facultado para gastarlo y así lo ha hecho, con igual argumento que adujo cuando usó el fondo que los trabajadores del país ahorraron en sus cuentas durante décadas y que les desapareció "bajo un acto de magia gubernamental" para luego decirles que empezaban de cero en cuentas individuales y con administradoras privadas y de los millonarios recursos nunca se supo nada, aseguró Hernández Juárez.

Explicó que lo mismo harán a los trabajadores del IMSS, porque de los 30 mil millones de dólares el gobierno no tiene nada, sólo recupera los intereses que se vuelve a gastar y, cuando los trabajadores que ahora están en activo se jubilen, les va a decir "šprivilegiados!, ahora quieren que les paguemos su dinero que nosotros nos gastamos". Algún truco contable harán, advirtió el líder.

Según planteó, con el "modelito" de esquema de pensión universal que se quiere imponer a las futuras generaciones se pretende que las jubilaciones sean autofinanciables, porque cada persona pagaría su propio fondo de retiro, lo cual abaratará el costo laboral para las empresas y el gobierno, y lo más grave es que se buscará que la iniciativa privada administre estos recursos, lo cual es el "escenario ideal del neoliberalismo".

Ante todo este abuso e incongruencia gubernamental es que los trabajadores están dispuestos a enfrentar al gobierno en defensa de sus conquistas laborales, ya que hoy van por el sindicato del Seguro Social, pero mañana irán por todos y la UNT, el Frente Sindical Mexicano, la Promotora contra el Neoliberalismo, las organizaciones campesinas y otras, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, han organizado esta jornada de lucha en la que se demostrará que los trabajadores son la mayor fuerza social del país.

Vicente Fox no ha entendido que le cuesta más caro al país el conflicto que sentarse a negociar con respeto con los trabajadores y ahora, aunque pretenda ignorar toda la oposición que hay a su gobierno, "vamos a demostrársela rodeando el Congreso de la Unión y por más cuerpos de seguridad que pongan no van a poder evitar que el mandatario y todo el país registren todo el repudio que genera en su contra", expuso Hernández Juárez.

Gracias a los desaciertos de Fox, ahora los sindicatos independientes están unidos y van a mantener un frente organizado en todas las batallas que emprenderán en lo que resta del sexenio, dijo el líder y apuntó que si no fuera grotesco sería gracioso que el mandatario, para tener adeptos a su causa, ahora está invitando a cenar a Los Pinos a algunos dirigentes sindicales con sus esposas en una acción que resulta de muy bajo perfil para solucionar el problema laboral tan grave que ha generado su política económica.

En Querétaro, Rafael Ascencio, secretario de Salud en la entidad, llamó a la "cordura" a los trabajadores del IMSS en la entidad para que no afecten a los derechohabientes con el paro de labores que efectuarán este primero de septiembre.

Aunque el funcionario admitió que los sindicalizados están en su derecho de manifestarse para reivindicar sus prestaciones labores, señaló que también tienen la obligación de otorgar el servicio médico a los derechohabientes.

Informó que la estructura hospitalaria de los Servicios de Salud en Querétaro -cinco hospitales y 200 clínicas-, estará disponible para atender a los derechohabientes del instituto, "únicamente en el caso de urgencias".

Aclaró que si bien la dependencia no tiene una partida económica extraordinaria "para huelgas", estará pendiente de posibles eventualidades.

CON INFORMACION DE MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.