.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 30 de agosto de 2004

"No se trata de cambiar las cosas a la fuerza de las marchas; esa etapa estaba superada"

El juicio de desafuero no se va a dirimir en las calles, asegura Santiago Creel

Legisladores piden a Fox que durante su Informe "amarre a sus mastines en el Congreso"

amlo_marcha_01Mientras que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que el juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "es un asunto que no se va a dirimir en las calles, plazas o con manifestaciones", legisladores de PRI, PRD y PT estimaron que el presidente Vicente Fox y el PAN están obligados a entender que el respaldo de la sociedad al mandatario capitalino es un claro mensaje de rechazo al desafuero y al uso faccioso de las instituciones del Estado.

En Puebla, Creel Miranda aseguró ayer que el juicio de desafuero es un asunto de carácter jurídico que se está dirimiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la vía de la controversia que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El funcionario, entrevistado en la capital poblana, donde por la noche se reunió con senadores panistas para abordar los asuntos de la agenda legislativa del gobierno federal, subrayó que este tipo de movilizaciones "es una etapa del desarrollo político del país que ya estaba superada; yo espero que no volvamos a ella, porque no se trata aquí de cambiar las cosas a la fuerza de las marchas o de las movilizaciones, sino a la fuerza del derecho, en todo caso".

Añadió que la marcha efectuada en la capital del país se realizó en orden, como muchas otras que se han efectuado en la ciudad de México. Antes, durante su visita a Durango, Creel indicó que "sólo damos la garantía de expresarse libremente y la postura del gobierno federal es la misma que ha sido expresada por el Ministerio Público y que en estas semanas ha sido ratificada". Los simpatizantes del jefe de Gobierno del Distrito Federal tienen todo el derecho de manifestarse por sus ideas, aseguró.

Tras la movilización de simpatizantes de López Obrador en el Zócalo capitalino, los legisladores confiaron en que el presidente Vicente Fox asuma en su cuarto Informe de gobierno un discurso conciliador o que al menos -como expresó el PT- "amarre a sus perros, a sus mastines en el Congreso". Los diputados plantearon que en Los Pinos y en Gobernación debe haber un cambio en la estrategia, porque "el camino por el que van lo único que lograrán será confrontar a la sociedad".

Carlos Jiménez Macías, diputado y delegado del PRI en Oaxaca, hizo un llamado a sus compañeros de partido, sobre todo a quienes están impacientes por votar contra López Obrador, a reflexionar si conviene sentar el precedente del desafuero contra una figura del PRD, "porque si en este momento es el jefe de Gobierno, ¿después quién seguirá en el tricolor? Hay que mirarnos en ese espejo".

Planteó que más allá de la expresión multitudinaria de apoyo al funcionario capitalino, "que es válida y forma parte de la estrategia del PRD, lo que se extrae es la exigencia de respeto a la legalidad, y es evidente que el gobierno no lo ha hecho".

También afirmó que la movilización de este domingo no debe entenderse como un chantaje a los diputados, quienes en su momento deberán decidir si votan por el desafuero contra López Obrador, sino como un exhorto social a entender que la persecución judicial "ha sido el camino equivocado y que no es un buen augurio persistir en una actitud necia de dañar a los adversarios utilizando indebidamente a las instituciones de justicia".

El ex vocero de la directiva priísta consideró que el presidente Fox "tiene espléndida oportunidad, el primero de septiembre, para enviar un mensaje que ayude a reconstruir la incertidumbre y contribuya a mejorar la gobernabilidad".

En ese sentido, el vocero de la fracción del PT en San Lázaro, Oscar González Yánez, señaló que si Fox, el PAN y los funcionarios del gabinetazo continúan por el mismo camino de agresiones, "confrontarán a la sociedad, la van a polarizar aún más". Convocó a Fox a que así como escuchó a quienes participaron en la movilización contra la inseguridad, "atienda a quienes exigieron que deje en paz a López Obrador, que le permitan ser candidato para que sean los electores quienes decidan quién debe ser presidente en 2006".

La oportunidad del mandatario será el miércoles, cuando rinda su Informe ante la nación. "Debe presentar un discurso conciliador y que amarre a sus perros, a sus mastines en el Congreso, para dar paso a la construcción de grandes acuerdos, en lugar de la confrontación", expuso González Yañez.

Por su parte, el diputado perredista Gerardo Ulloa Pérez, luego de participar en la marcha hacia el Zócalo, expresó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari -cuando murieron asesinados más de 600 militantes y simpatizantes perredistas-, el sol azteca y sus principales figuras no habían sufrido una persecución como la que encabeza Vicente Fox, "con tal de quitarle de en medio los enemigos políticos a su esposa".

Ulloa Pérez coincidió en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo ciña su discurso del miércoles al llamado social, expresado durante la movilización dominical, y contribuya a distender el ambiente político creado por él y los panistas.

El senador Diego Fernández de Cevallos aseguró en Puebla que la marcha que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal "es fundamentalmente un arranque de campaña". Por su parte, el coordinador de la fracción de los senadores panistas, Jorge Zermeño, destacó que nadie puede estar por encima de la ley o de las decisiones jurisdiccionales.

Los aspirantes a la candidatura presidencial panista también expresaron ayer su opinión sobre la marcha. Felipe Calderón consideró que "no es la vía para resolver una posición de derecho. Lo único que se tiene que hacer es pedir los servicios de un abogado eficiente para resolver el problema". A su vez, Carlos Medina Plascencia acusó al jefe de gobierno capitalino de "engañar, confundir y pretender confrontar a la sociedad".

El coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio, señaló en Jalapa que los asuntos legales quieren resolverse "a punta de presiones políticas... Veo en esta marcha una expresión de esa cultura de burlar la ley".

El cardenal Norberto Rivera Carrera, entrevistado al término de la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, mientras afuera se desarrollaba la marcha, comentó que el juicio de desafuero de López Obrador "no se puede resolver en la calle". Es un tema que debe atender el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "que son las instancias que México nos ha dado para impartir justicia".

Añadió que aun cuando todas las personas tienen derecho a manifestar públicamente sus inquietudes, incluso su descontento en contra de alguna decisión que se considere injusta, "todo mundo" también tiene derecho a que sus problemas se resuelven conforme a derecho, con pleno respeto a la legalidad. A pregunta expresa sobre si acudiría al acto de apoyo a Andrés Manuel López Obrador afirmó que él "nunca" acude a ningún acto partidista.

CON INFORMACION DE ENRIQUE MENDEZ, VICTOR BALLINAS Y JOSE ANTONIO ROMAN, REPORTEROS, Y SAUL MALDONADO, ERNESTO MARTINEZ Y GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.