México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
La opinión pública debe presionar: Raymundo Cárdenas
Legisladores, sin armas legales para impedir el uso de balas de goma
GEORGINA SALDIERNA
Jurídicamente ni diputados ni senadores pueden hacer algo para cancelar el acuerdo con Estados Unidos que permite el uso de balas de goma en contra de los migrantes que intentan ingresar sin documentos al vecino país del norte, señaló ayer el senador perredista Raymundo Cárdenas.
Explicó que por no ser un tratado, que requeriría la ratificación de la Cámara de Senadores, y sí un acuerdo que fue negociado y suscrito por los dos gobiernos, no se puede iniciar ninguna acción legal que permita su cancelación y una eventual sanción contra el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Si bien hubo algunos legisladores que mencionaron la posibilidad de llevar a cabo un juicio político en contra del canciller Derbez, Raymundo Cárdenas estimó que tal medida no tendría éxito, ya que no hay fundamento jurídico, pues la Constitución establece que corresponde al titular del Poder Ejecutivo el manejo de la política exterior y al Senado examinarla.
Resaltó que los senadores ya examinaron el pacto sobre las balas de goma, ya lo condenaron y "dijimos que debe desconocerse". Ahora es el turno de la opinión pública, la cual debe insistir en el tema para que se impida abusar de los mexicanos que buscan en Estados Unidos un mejor ingreso.
Sin lugar a dudas, añadió, el uso de este armamento es una violación a los derechos humanos de los migrantes; se trata de una política incorrecta, pero ese es el costo de votar por algunos patidos, puntualizó.
El senador perredista manifestó que en la lógica de que les aprobaran parte del acuerdo migratorio, los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación cedieron al uso de las balas de goma y al programa de repatriación voluntaria, el cual, por cierto, no tiene nada de voluntario, pues la patrulla fronteriza detiene a los migrantes y los amenaza con tenerlos dos meses encarcelados o enviarlos a México.
A Estados Unidos le conviene mandar a los connacionales a sus lugares de origen, pues de esa manera tardan en regresar a la frontera, puntualizó. En este contexto, denunció que los integrantes de los grupos Beta se han dedicado a avisar a la patrulla fronteriza por dónde están cruzando los migrantes.
|