México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Expresa que falta dinero para el desarrollo de esa área clínica "prioritaria"
México puede ser "voz y no eco" en genómica: Frenk
ANGELES CRUZ
Formalizada oficialmente su creación, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), enfrenta el reto de contar con recursos económicos suficientes para el desarrollo de esta área clínica, advirtió el secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
Dijo que México debe tener estrategia propia para conocer las características genómicas de los mexicanos y aprovechar sus ventajas; entre otras, mejorar las herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades, así como reducir los costos de atención.
En la última sesión del primer Congreso Nacional de Medicina Genómica, el funcionario resaltó que el país está ante la oportunidad "de ser la voz y no el eco" de lo que en esta materia se realice en otros países, pues a partir del desciframiento del genoma se sabe que los seres humanos son iguales en 99.9 por ciento de su constitución genética y que sólo se diferencian en 0.01 por ciento. Estas variaciones son las que distinguen a cada raza y grupo étnico del mundo. De ahí la importancia de que en cada nación se desarrollen estudios específicos para cada tipo de población.
Recordó que hacía 17 años que no se creaba un instituto nacional. El anterior fue el de Salud Pública, del cual Frenk fue primer director. Resaltó que en el ámbito de la salud, la investigación es fundamental.
Señaló que a partir del conocimiento sobre las características genéticas de los mexicanos, los médicos tendrán al alcance mejores tecnologías para determinar la predisposición de las personas a desarrollar padecimientos, así como la efectividad de los fármacos para combatir esos males.
La genómica, subrayó, es una de las prioridades de la política de investigación del gobierno del presidente Vicente Fox.
En entrevista posterior, el secretario señaló que el primer reto para el Inmegen es poder disponer de los recursos económicos suficientes para empezar a trabajar de manera formal. Recordó que el nuevo organismo ya cuenta con aportaciones de instituciones privadas, como la Fundación Río Arronte, cuyo donativo se empleará en la adquisición de equipo.
|