México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Informe del Ceneval
Insatisfactorio nivel de 50% de abogados recién titulados
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La mitad de los abogados titulados durante los cuatro años recientes y que presentaron el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) obtuvieron resultados no satisfactorios.
Las estadísticas refieren que a medida que ha aumentado la participación han bajado ligeramente las calificaciones. En 2000, 48 por ciento de los sustentantes obtuvieron un resultado no satisfactorio frente a 51 por ciento de 2003.
Un informe del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) señala que entre 2000 y 2003 un promedio de 52 por ciento del alumnado obtuvo resultados no satisfactorios, 45 por ciento, satisfactorio y 3 por ciento, alto nivel académico.
En cuatro años han participado 20 mil 810 egresados de la carrera de derecho que provienen de 200 instituciones de educación superior. La mayoría (62.5 por ciento) proviene de escuelas públicas.
Durante 2003 se aplicaron 49 mil 953 exámenes, lo que representa 28 por ciento más respecto de los aplicados en 2002.
Además, la mayor cifra de estudiantes, tanto de escuelas públicas o privadas como de hombres o mujeres de cualquier región del país obtiene entre 41 y 61 aciertos.
El examen está conformado por 362 reactivos de opción múltiple distribuidos en 12 áreas. Se aplica en tres sesiones de cuatro horas cada una y se cuenta con dos versiones del examen para cada aplicación.
De las 12 áreas cuatro tienen mayor peso: derecho histórico-filosófico, constitucional, civil y procesal. Los conocimientos de las otras áreas del derecho que se evalúan son los ámbitos penal, amparo, económico, ciencias auxiliares, administrativo, mercantil, social e internacional.
Este examen fue elaborado con apoyo de la Asociación Nacional de Facultades de Derecho que recabó 66 perfiles del egresado de escuelas y facultades que imparten la carrera.
El EGEL incluye reactivos para medir todos los grados de complejidad, el conocimiento y las habilidades que debe tener el egresado de licenciatura. Los estudiantes que sustentan estos exámenes pueden comprobar así los conocimientos, habilidades y características profesionales que han obtenido durante su formación y obtener una constancia del logro alcanzado.
|