México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Rebate supuesto financiamiento federal al segundo piso
El director de Banobras debe demostrar lo dicho: Chiguil
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El diputado Francisco Chiguil, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), exigió al director general de Banobras, Luis Pazos, demostrar con documentos que el gobierno capitalino utilizó créditos de la institución a su cargo en la construcción del segundo piso del Periférico.
"Solicitamos a Pazos que presente los documentos correspondientes, porque de lo contrario podríamos pensar en un desvío de recursos del director de Banobras; no hay que olvidar que él fue el autor intelectual del desvío, por 30 millones de pesos, de la Secretaría de Salud al grupo Provida", señaló el legislador del PRD.
Chiguil Figueroa preguntó: "Ƒno será que Luis Pazos entregó a Provida ese dinero y ahora pretende cargárselo a los capitalinos?" Subrayó que el gobierno federal y su partido, el PAN, han obstaculizado el financiamiento a muchas obras públicas en la ciudad de México, al poner trabas al ejercicio autónomo de las finanzas. "Recordemos que fueron los diputados panistas, en alianza con los priístas, quienes prohibieron en 2003 al Gobierno del DF destinar recursos para la construcción de los segundos pisos del Periférico y Viaducto, al poner un candado en el artículo 66 del Presupuesto de Egresos".
Por su parte, el diputado del PAN José María Rivera Cabello señaló que en cualquier crédito el banco tiene derecho a saber el destino del dinero que presta y exige documentos comprobatorios. "La ley es clara, por lo tanto los recursos de deuda deben destinarse a obras". Advirtió que si el Gobierno del DF "solicitó crédito para los trabajos en el Periférico y no lo utilizó, como afirmó el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, deberá investigarse esa confesión de desvío de recursos".
El diputado perredista aclaró que el Gobierno del DF sí ha obtenido créditos, tanto de Banobras como de Nacional Financiera y de la banca comercial, pero para otros fines, no para las obras del segundo piso. Detalló que al 30 de junio de 2004, el saldo de la deuda del DF sumaba 40 mil 600 millones de pesos; 58 por ciento de este monto provino de la banca comercial y el 42 restante de Banobras; es decir, alrededor de 17 mil millones de pesos.
|