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México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

El Servicio Federal de Seguridad encontró restos de explosivos en el aparato

Uno de los dos aviones rusos que se desplomaron sufrió atentado terrorista

Las autoridades deciden ampliar el área de búsqueda de la otra aeronave

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 27 de agosto. El Servicio Federal de Seguridad (FSB, siglas en ruso del antiguo KGB), a cargo de la investigación de la doble tragedia aérea que segó la vida de 90 personas la noche del pasado martes, anunció hoy que se hallaron restos de explosivos en la parte trasera del TU-154 que se dirigía de Moscú al balneario de Sochi, en el mar Negro.

Con ello apareció la primera evidencia de que al menos una de las aeronaves se precipitó a tierra a consecuencia de un atentado, lo que motivó replantear el orden de prioridades en las líneas de investigación en favor de la hipótesis del ataque terrorista, inicialmente relegada, mientras se decidió ampliar el área de búsqueda de fragmentos del otro avión.

Hasta el momento, precisó el FSB, el análisis de las partes recuperadas del TU-134, que hacía la ruta de la capital rusa a Volgogrado, no ha permitido detectar rastros de ciclonita, la potente mezcla de tipo hexógeno usada para desintegrar en el aire el otro aparato, o de alguna otra variedad de explosivo.

En cambio, el servicio secreto ruso asegura haber encontrado tres fragmentos de un cuerpo humano que confirmarían que el TU-134 llevaba un pasajero más que no figuraba en la lista de 43 registrados para ese vuelo, distribuida de modo oficial desde primera hora del pasado miércoles.

El FSB dice no contar todavía con elementos para imputar la autoría del atentado contra el TU-154 ni para establecer la causa que hizo caer al TU-134, pero las numerosas filtraciones interesadas a medios de comunicación locales, desde el comienzo, apuntan en un solo sentido: la pista chechena, que da por sentado ataques terroristas por parte de separatistas de esa república norcaucásica.

En este caso, y sobre todo después del tardío hallazgo del viajero número 44 en uno de los aparatos, los noticiarios de la televisión rusa convergieron esta noche en una conclusión: los aviones comerciales cayeron en picada después de que pasajeros suicidas detonaron los explosivos que lograron introducir.

Las cargas de Royal Demolition Explosive (RDX), nombre con el que también se conoce la ciclonita, habrían sido apenas suficientes para destruir la cola de los aviones y provocar así su desplome inmediato.

Los medios rusos, con base en datos que atribuyen a la investigación, difunden que hay dos cuerpos, literalmente destrozados, que aún no han sido reclamados por familiares. Corresponden a mujeres de origen checheno, prototipo del atacante suicida de los separatistas, y se afirma que se documentaron de último momento, una en el vuelo a Sochi y la otra en el que salía hacia Volgogrado.

En el TU-154, de acuerdo con estas versiones esparcidas de modo extraoficial, iba "S. Dzhebirjanova", de quien se desconoce el nombre de pila. A petición del FSB, la policía del gobierno pro ruso de Chechenia sigue buscando entre las familias chechenas con ese apellido a una mujer que podría haber sido la pasajera suicida.

Mientras tanto, se asevera que "S. Dzhebirjanova" tenía boleto para viajar a Sochi en un vuelo de la mañana del miércoles, que suele realizarse en un IL-86 con capacidad para 300 pasajeros, y se presentó en el mostrador del aeropuerto Domodiedovo la noche anterior, pidiendo un cambio cuando ya estaba a punto de cerrarse el vuelo con muchos lugares vacíos.

De la viajera no registrada en el vuelo del TU-134 a Volgogrado, el FSB considera que se trata de Amanta Nagayeva, nacida en 1977 y residente en la ciudad de Grozny, la capital chechena.

Con toda esta información, todavía no reconocida como oficial, la mayoría de los rusos están convencidos de que los aviones se precipitaron a tierra a consecuencia de las explosiones provocadas por dos atacantes suicidas chechenas.

La única pieza que sigue sin encajar en este rompecabezas es el mando separatista, que hasta ahora no sólo no ha reivindicado los atentados, sino negó tener implicación en ellos.

Pocos creen aquí que los atentados hayan sido obra de las "Brigadas Islambouli de Al Qaeda", como se atribuyó en Internet un grupo islámico radical que lleva el nombre del líder del grupo de soldados que asesinó en 1981 al presidente egipcio Anwar Sadat durante un desfile militar en El Cairo.

Esta organización, cuya sede está fuera de Rusia, amenazó con realizar otros ataques "en una campaña destinada a ayudar a nuestros hermanos musulmanes de Chechenia".

Expertos locales restaron seriedad a esta reivindicación de la autoría de los atentados, ya que el comunicado contiene un párrafo que pone en duda el resto: "Nuestros mujahidines (combatientes islámicos) pudieron secuestrar dos aviones rusos y tuvieron éxito pese a los obstáculos que enfrentaron al comienzo. Iban cinco mujahidines en cada avión".

Las autoridades rusas rechazaron comentar "semejantes declaraciones, más aún porque su autenticidad no está confirmada", pero la televisión de Moscú puso especial cuidado en reiterar esta noche que no hay indicios que permitan hablar de secuestro de los aviones y mucho menos por grupos de cinco en cada uno.

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