México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
En Estados Unidos, tres indultados por la presidenta
Misterio, el paradero de Posada
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 27 de agosto. ƑDónde está Luis Posada Carriles? Con esta pregunta resumió esta noche la televisión cubana el giro que tomó el conflicto detonado el jueves anterior en Panamá con el indulto a Posada y otros tres anticastristas de grueso historial delictivo, que fue replicado por Cuba con la ruptura de relaciones con el país istmeño.
Tres de los liberados, Gaspar Jiménez, Pe-dro Remón y Guillermo Novo, llegaron la víspera a Miami en un vuelo privado, pero Posada permanecía en un destino desconocido, aparentemente en Centroamérica, según reportes de prensa citados por la emisora.
El 20 de abril un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos, en una causa iniciada por el cargo de conspirar para asesinar al presidente Fidel Castro en noviembre de 2000, du-rante la décima Cumbre Iberoamericana.
El indulto, decidido por Mireya Moscoso, convierte a la mandataria "en cómplice del terrorismo y responsable de la impunidad de los cuatro asesinos", dijo la televisora, al concluir un programa sobre el caso.
"Así también caerá la culpa sobre los gobernantes centroamericanos que acogen, amparan y ocultan al notorio asesino Luis Posada Carriles", añadió la emisión.
En la trayectoria delictiva del cuarteto están hechos como la participación de Jiménez en el asesinato en México, en 1977, de un técnico pesquero cubano; la de Novo en el asesinato en Estados Unidos del ex canciller chileno Orlando Letelier, en 1976, y la autoría intelectual de Posada en el atentado a un avión civil cubano en 1976.
Según diversas fuentes noticiosas reseñadas en el programa, el empresario residente en Miami, también de filiación anticastrista, Santiago Alvarez, fue el principal operador del traslado de los excarcelados.
Alvarez habló a una televisora de Miami, en declaraciones reproducidas aquí. Según ese testimonio, el empresario supo la noche del miércoles que al día siguiente se produciría el indulto, y fletó dos aviones que llegaron la madrugada del jueves a Panamá.
En el mismo programa, transmitido en Florida y reproducido parcialmente aquí, fue entrevistado Remón. Dijo que cerca de las 5 de la mañana del mismo jueves, los cuatro prisioneros recibieron en la cárcel panameña donde estaban la indicación de que tenían "cinco minutos para llegar al aeropuerto".
Alvarez agregó que en uno de los aviones que había rentado salieron Jiménez, Remón y Novo, los tres de nacionalidad estadunidense. En la otra nave "salió alguien que no sabemos quién es. En un lugar se quedó. No sabemos si fue Luis Posada".
Reportes desde Estados Unidos y Centroamérica indicaron que los aviones privados procedentes de Panamá hicieron escala en San Pedro Sula. Uno siguió viaje a Miami con tres excarcelados y el otro que, aparentemente, llevaba a Posada ya no despegó de esa ciudad portuaria y comercial de Honduras.
Pero los reportes, que citaron al presidente de El Salvador, Antonio Saca, y a autoridades de Honduras, dijeron que Posada no se encontraba en ninguno de esos países, y que no sería bienvenido en ellos.
"Crecen las especulaciones y han obligado a diversos paises del istmo a pronunciarse", dijo una comentarista de la televisión cubana. Posada Carriles "es algo así como una papa caliente en Centroamérica".
|