México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Superamos 85% el ritmo de construcción que se logró el sexenio pasado, asegura
En mi sexenio se han financiado o construido mil 100 casas al día: Fox
ROSA ELVIRA VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ E. REPORTERA Y CORRESPONSAL
El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno ha impulsado el programa de desarrollo habitacional "más amplio y ambicioso de nuestra historia'' y por el cual cada día -incluidos los domingos- se han financiado y construido mil 100 viviendas.
Primero en el Distrito Federal, donde se reunió con los miembros del Consejo Nacional de Vivienda y más tarde en Tarímbaro, Michoacán, donde entregó el crédito '"un millón'', Fox habló de "la cadena productiva de vivienda'' y de la importancia de ese sector para hacer "una gran derrama a muchas áreas o sectores de la economía''.
De acuerdo con su estimación, "el ritmo de edificación que traemos supera 85 por ciento al del sexenio pasado'' y equivale a renovar la infraestructura de vivienda de los estados de Morelos, Zacatecas y Michoacán, juntos.
A su llegada a Tarímbaro, en el fraccionamiento San José de la Palma, las cámaras de video dieron cuenta de su arribo mediante un circuito conectado a diferentes partes del país. La planeación de la ceremonia hizo aparecer como un encuentro "espontáneo'' el que tuvo con Eduardo Dueñas, quien le dijo: "señor Presidente, soy el beneficiario número un millón que ha recibido un crédito del Infonavit en los pasados cuatro años", y le contó de su familia y de las gestiones que realizó para obtener su vivienda.
"Es una bonita historia. Hoy podemos hablar de un millón de ellas en el caso del Infonavit, que ha otorgado un millón de créditos'', le respondió el mandatario.
Antes de iniciar los discursos, en una pantalla gigante se presentaron otras historias, muy al estilo de noticiarios televisivos que buscan resaltar el lado humano, con cierto toque de drama.
Luego, apenas comenzado el acto oficial, el presidente Fox logró hacer contacto con Iridia Salazar, quien ganó en Atenas una medalla de bronce en taekwondo.
Pregunta sin respuesta
Aquí y como de costumbre, los reporteros de Michoacán no tuvieron acceso al Presidente de la República. Pero cuando él iba de salida, uno de ellos se trepó en una silla, y casi a gritos preguntó: "Ƒcómo está la relación con Andrés Manuel López Obrador?"
El Presidente sólo respondió: "No sé a qué te refieres; pero si tú sabes, dímelo".
Más tarde, en el municipio de Irimbo, hizo entrega de las llaves del crédito un millón y medio de vivienda, donde participan, además del Infonavit, instituciones como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Acompañado por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, el Presidente de México indicó que es por el esfuerzo de los trabajadores y su productividad que la economía marcha en el país, por eso estamos "de regreso al crecimiento económico, pero sobre todo es su participación lo que ha hecho realidad al Infonavit".
Fox Quesada comentó que el Infonavit está entregando más de mil viviendas por día en el país, y con ello contribuye a impulsar el crecimiento de la economía y a generar empleos mediante las actividades del sector de la construcción.
Mencionó que este instituto, con el esfuerzo de los trabajadores y la aportación de los empresarios, en lo que resta de su administración llegará a los 2 millones y medio de casas nuevas, lo que representa la misma cantidad que había hecho esa institución en toda su historia.
A su vez, el gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel dijo que una de las principales preocupaciones de su administración ha sido promover la edificación de viviendas para satisfacer la necesidad de las familias michoacanas, pero también por lo que la industria de la construcción representa en términos de actividad económica y por el número de empleos que se generan por cada casa que se construye.
Resaltó que su administración, mediante el Instituto de la Vivienda de Michoacán, ha consolidado una reserva territorial que actualmente cuenta con más de mil 300 hectáreas, ubicadas en distintos municipios de la entidad, en la que se edificarán viviendas económicas dirigidas a las familias de menores ingresos.
El Presidente de la República aseveró que se crean reservas presupuestales para un programa que incluya la construcción de viviendas en el campo mexicano y estimó que diariamente se entregan mil 500 casas en el país.
Nunca como ahora -había dicho en la Ciudad de México--habían estado disponibles tantos créditos hipotecarios; nunca habían sido tan accesibles para las familias del país, y reafirmó su ''compromiso personal'' de que la vivienda seguirá ocupando un lugar prioritario en la política social de su administración.
|