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México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Intentan imponer condiciones de transparencia al gobierno federal

Proyecta la Cámara de Diputados acotar al Ejecutivo en el uso del presupuesto

Las autoridades deberán notificar el manejo de fideicomisos constituidos con el erario

ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados impondrá nuevas condiciones de transparencia al gobierno federal para desterrar la discrecionalidad en el gasto de los recursos públicos. El proyecto de dictamen de Ley de Presupuesto, que será sometido a votación en el pleno camaral durante el periodo ordinario de sesiones, impedirá al Ejecutivo federal modificar los términos del gasto autorizado por el Congreso de la Unión, y por vez primera obligará a las autoridades a notificar el manejo de los fideicomisos constituidos con fondos del erario.

Frente a la ausencia de criterios y candados que garanticen la consecución de programas trazados por el Congreso, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados conformó un grupo de trabajo integrado por los legisladores Antonio Ramírez, Federico Doring, Angélica Díaz, Luis Maldonado, Manuel Velasco, Alfredo Villegas, Raúl Mejía y Oscar Pimentel para redactar el proyecto de dictamen con miras a dar certidumbre al sistema presupuestario, evitar los subejercicios y generar un gasto más oportuno y eficiente.

Uno de los puntos más relevantes del documento se refiere a la regulación de los fideicomisos, cuyo costo al erario supera 120 millones de pesos. La propuesta legislativa que será sometida al pleno camaral obedece a la inconformidad que genera la operación de la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, cuyas finanzas se encuentran a revisión a través del fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional.

El documento refiere la urgencia de controlar los recursos de esas instancias que a la fecha no pueden ser revisadas porque los funcionarios del gobierno foxista argumentan la existencia del secreto fiduciario. No obstante la mayoría de los fideicomisos operan con dinero público, y por esa razón la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará obligada a informar de los entretelones de su operación.

"Con objeto de avanzar en transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de este gasto, se propone que será obligación de la SHCP incluir en los reportes trimestrales la información de cada fideicomiso público, sus objetivos, sus principales movimientos financieros y su patrimonio. Asimismo se informará detalladamente respecto de los fideicomisos en la cuenta pública. Se aclara que los recursos aplicados como subsidio o donativo mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos federales para efectos de su fiscalización y que deberá informar a la Cámara de Diputados acerca de su aplicación.

"Se hace conveniente tomar en cuenta que seguimiento y control que se busca respecto a los fideicomisos que constituyan los entes autónomos no debe ser indiscriminado, toda vez que sólo tienen razón de ser en cuanto se trate de aquellos fideicomisos en los que dichos entes posean su administración, y lo más importante, cuando se aporten recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación."

El eje de la propuesta es la disciplina fiscal para promover una planeación económica de mediano plazo que contemple proyecciones acerca de las principales variables económicas, contemplando contingencias y riesgos fiscales relevantes para las finanzas públicas que puedan afectar a la hacienda.

(Se trata de) "medidas fundamentales para un manejo responsable que disminuya las acciones discrecionales del Ejecutivo federal y que promuevan la disciplina fiscal. (...) El presupuesto deberá contribuir al equilibrio (...), por lo que se contemplará un déficit (...) sólo cuando las condiciones económicas y sociales lo requieran, en cuyo caso deberá ser completamente justificado y razonado al presentarse la propuesta al Congreso".

Con objeto de disminuir la discrecionalidad del Ejecutivo en el uso de excedentes de ingresos y de los recortes al gasto público, una regulación clara y precisa en torno a los criterios y las acciones a seguir cuando se presente cualquiera de los dos casos.

"De este modo, se plantea que un porcentaje de los recursos pueda ser usado por la entidad que los genere (en el caso de los ingresos petroleros, sería Pemex), y del excedente, 25 por ciento sería para un fondo de estabilización de las participaciones federales a entidades federativas y municipios, 25 por ciento al nuevo fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex y 50 por ciento al fondo de estabilización de ingresos petroleros. Con ello estaremos otorgando mayor certidumbre al uso de dichos excedentes responsablemente, al aprovechar las condiciones que permitan generar mayores ingresos a los programados."

Así, los subejercicios mensuales de los presupuestos de las dependencias y entidades deberán subsanarse en un plazo máximo de 60 días naturales; en caso contrario, la Cámara de Diputados deberá reasignar dichos recursos a los programas sociales y de inversión en infraestructura aprobados en el presupuesto, con base en el dictamen que presente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

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