México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004
Intentan imponer condiciones de transparencia
al gobierno federal
Proyecta la Cámara de Diputados acotar al Ejecutivo
en el uso del presupuesto
Las autoridades deberán notificar el manejo de
fideicomisos constituidos con el erario
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados impondrá nuevas condiciones
de transparencia al gobierno federal para desterrar la discrecionalidad
en el gasto de los recursos públicos. El proyecto de dictamen de
Ley de Presupuesto, que será sometido a votación en el pleno
camaral durante el periodo ordinario de sesiones, impedirá al Ejecutivo
federal modificar los términos del gasto autorizado por el Congreso
de la Unión, y por vez primera obligará a las autoridades
a notificar el manejo de los fideicomisos constituidos con fondos del erario.
Frente
a la ausencia de criterios y candados que garanticen la consecución
de programas trazados por el Congreso, la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados conformó
un grupo de trabajo integrado por los legisladores Antonio Ramírez,
Federico Doring, Angélica Díaz, Luis Maldonado, Manuel Velasco,
Alfredo Villegas, Raúl Mejía y Oscar Pimentel para redactar
el proyecto de dictamen con miras a dar certidumbre al sistema presupuestario,
evitar los subejercicios y generar un gasto más oportuno y eficiente.
Uno de los puntos más relevantes del documento
se refiere a la regulación de los fideicomisos, cuyo costo al erario
supera 120 millones de pesos. La propuesta legislativa que será
sometida al pleno camaral obedece a la inconformidad que genera la operación
de la fundación Vamos México, de Marta Sahagún, cuyas
finanzas se encuentran a revisión a través del fideicomiso
Transforma México de la Lotería Nacional.
El documento refiere la urgencia de controlar los recursos
de esas instancias que a la fecha no pueden ser revisadas porque los funcionarios
del gobierno foxista argumentan la existencia del secreto fiduciario. No
obstante la mayoría de los fideicomisos operan con dinero público,
y por esa razón la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) estará obligada a informar de los entretelones
de su operación.
"Con objeto de avanzar en transparencia y rendición
de cuentas del ejercicio de este gasto, se propone que será obligación
de la SHCP incluir en los reportes trimestrales la información de
cada fideicomiso público, sus objetivos, sus principales movimientos
financieros y su patrimonio. Asimismo se informará detalladamente
respecto de los fideicomisos en la cuenta pública. Se aclara que
los recursos aplicados como subsidio o donativo mantienen su naturaleza
jurídica de recursos públicos federales para efectos de su
fiscalización y que deberá informar a la Cámara de
Diputados acerca de su aplicación.
"Se hace conveniente tomar en cuenta que seguimiento y
control que se busca respecto a los fideicomisos que constituyan los entes
autónomos no debe ser indiscriminado, toda vez que sólo tienen
razón de ser en cuanto se trate de aquellos fideicomisos en los
que dichos entes posean su administración, y lo más importante,
cuando se aporten recursos provenientes del Presupuesto de Egresos de la
Federación."
El eje de la propuesta es la disciplina fiscal para promover
una planeación económica de mediano plazo que contemple proyecciones
acerca de las principales variables económicas, contemplando contingencias
y riesgos fiscales relevantes para las finanzas públicas que puedan
afectar a la hacienda.
(Se trata de) "medidas fundamentales para un manejo responsable
que disminuya las acciones discrecionales del Ejecutivo federal y que promuevan
la disciplina fiscal. (...) El presupuesto deberá contribuir al
equilibrio (...), por lo que se contemplará un déficit (...)
sólo cuando las condiciones económicas y sociales lo requieran,
en cuyo caso deberá ser completamente justificado y razonado al
presentarse la propuesta al Congreso".
Con objeto de disminuir la discrecionalidad del Ejecutivo
en el uso de excedentes de ingresos y de los recortes al gasto público,
una regulación clara y precisa en torno a los criterios y las acciones
a seguir cuando se presente cualquiera de los dos casos.
"De este modo, se plantea que un porcentaje de los recursos
pueda ser usado por la entidad que los genere (en el caso de los ingresos
petroleros, sería Pemex), y del excedente, 25 por ciento sería
para un fondo de estabilización de las participaciones federales
a entidades federativas y municipios, 25 por ciento al nuevo fondo de estabilización
para la inversión en infraestructura de Pemex y 50 por ciento al
fondo de estabilización de ingresos petroleros. Con ello estaremos
otorgando mayor certidumbre al uso de dichos excedentes responsablemente,
al aprovechar las condiciones que permitan generar mayores ingresos a los
programados."
Así, los subejercicios mensuales de los presupuestos
de las dependencias y entidades deberán subsanarse en un plazo máximo
de 60 días naturales; en caso contrario, la Cámara de Diputados
deberá reasignar dichos recursos a los programas sociales y de inversión
en infraestructura aprobados en el presupuesto, con base en el dictamen
que presente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
|